Puros cuentos

viernes, 4 de junio de 2010 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.

¿Harto de los cuentos de los políticos malvados? Pues opte entonces por los que se narran en la explanada del Centro Cultural Universitario, frente a la Librería Julio Torri los sábados y domingos, a las 13:00 horas, dentro del ciclo Regaladores de palabras. El sábado 5 Guadalupe Ocampo narrará las heroicas aventuras de Diamante Supremo y la historia de Manuel, el niño que se creía una piedra sin valor. Y el domingo 6, Brisa Rosell dará el espectáculo Los amigos de mi tía María. No olvide que el CCU está en Insurgentes Sur 3000, en Ciudad Universitaria, y la entrada es libre.

Plata

Cerquita de la Ciudad de México puede visitar el tradicional poblado de Tepoztlán y aprovechar para asistir a la inauguración de la muestra Plata. Forjando México, en el Museo Nacional del Virreinato, que exhibe más de 550 obras de la platería mexicana desde la época colonial hasta la contemporánea, procedentes tanto de acervos de América Latina como de las Islas Canarias. La cita es el sábado 5 de junio a las 12:00 horas, en Plaza Hidalgo 99, centro de Tepotzotlán, Estado de México.

 

Ciclo de Guitarra

Dentro del Ciclo de Guitarra organizado por la UNAM, también en la Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, el sábado 5 de junio a las 18:00 horas, se presentan los guitarristas Gabriela Alvarado, Guillermo González Phillips y Fernando Mariña, con obras de Agustín Barrios Mangoré, Jorge Sosa,  Ernesto García de León y del propio Guillermo González Phillips. El domingo 6 a las 18:00 horas, Rafael Jiménez interpretará música de Girolamo Frescobaldi, Manuel M. Ponce y Héctor Ayala. La entrada cuesta 130 pesos para cualquiera de los dos recitales. Pero los estudiantes pagan la mitad.

Iberoamérica Blues Fest

Con el marco de la nominación de la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura, se lleva a cabo este domingo el concierto Iberoamérica Blues Fest.    Cinco agrupaciones procedentes de Argentina, Chile, España, Puerto Rico y México tocarán en este concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en Donceles 36, Col. Centro (METRO Allende); este evento pone de manifiesto la calidad de los exponentes de blues en Iberoamérica y el amplio movimiento que existe en torno al género musical.

OCBA en el conservatorio

Para los melómanos de a devis, los conocedores de música contemporánea, este domingo la Orquesta de Cámara de Bellas Artes realizará el cierre de la edición XXXII del Foro Internacional de Música Nueva. Juan Trigos estará como director huésped, los violinistas Balbi Cotter y Victoria Horta, así como el flautista Horacio Franco. Además durante el concierto la compositora Lucía Álvarez presenta el estreno mundial de su obra Utopía número 1; el repertorio incluye también temas como la Sinfonía núm. 3 de Salvador Contreras, el Concierto barroco para dos violines de Manuel Enríquez y la Sinfonía breve de Blas Galindo. Este domingo a las 12 horas en la sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, en Presidente Mazaryk casi con Periférico Norte, en Polanco, a un ladito de la embajada de Cuba.

Check Point reabre el Carrillo Gil

Con la inauguración de esta exposición en el Museo Carrillo Gil, se presenta el trabajo del colectivo conformado por Marcela Quiroga y Gina Arizpe, quienes a través de 11 instalaciones, realizadas a partir de acciones performánticas, registran los acontecimientos que se suceden en la frontera entre México y Estados Unidos. El registro de estas acciones ofrece una propuesta, dolorosa y vital, de la problemática que cada vez tiene más repercusiones políticas, sociales, económicas y psicológicas en ambos países. El Museo Carrillo Gil se encuentra en Av. Revolución, esquina con Altavista, en la Colonia San Ángel.

Cine

Bala mordida. Es un largometraje mexicano que se proyecta dentro del Festival de Cine Distrital, organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. El director es Diego Muñoz. La historia es sobre Mauro Hernández, un joven policía preventivo a las órdenes de su comandante, quien se ve envuelto en un conecte de cocaína, y por quedarse con unos pesos más canjea su pistola para completar el costo de la mercancía. El elenco lo forman Damián Alcázar, Octavio Castro, Alexander Dahm, Maria Gajá, Dagoberto Gama, Andrés Montiel, Flor Payán, Miguel Rodarte y Roberto Sosa. Su proyección es el sábado 5 de junio en Lumière Reforma de Río Guadalquivir 104, esquina Paseo de la Reforma, colonia Cuauhtémoc, a las 12:30 horas.

Más allá de la luz

Más allá de la luz es el filme que acaba de estrenarse en cartelera, una película sobre la meditación, la paz y la energía. Aunque fue filmada por un actor, las escenas donde hay meditación son hechas conforme a esa práctica, y según dice el boletín de anuncio “la gente que ha visto la película comparte que la misma energía que se siente al estar con él (el actor), se transmite por medio de la película.” Puede buscar las funciones en los complejos de Cinemark, Cinemex y Cinepolis de la ciudad.

Canal 22: Museos del Mundo

¿Cómo es posible que la mejor pintura italiana del mundo esté en un museo francés? Es una referencia La Gioconda de Leonardo da Vinci, que se encuentra en la Gran Galería del Museo Louvre, como una de las grandes atracciones; aunque claro, el lugar también posee otras obras excepcionales cómo: La Balsa de la Medusa de Fragonard y La Libertad guiando al pueblo de Delacroix; o las esculturas de la Venus del Milo y la Victoria de Samotracia. Este sábado se transmitirá el programa Museos del Mundo, y toca su turno al famoso Louvre, véalo a las 19:30 horas por el canal 22.

* * *

Feria de las Culturas Amigas

Desde las 10 de la mañana y hasta las 20 del sábado y domingo se extienden las actividades diarias de esta feria que concluye el día 6 en el Paseo de la Reforma y que se alargó una semana más debido a la gran aceptación que ha tenido. Así que sáquele jugo y cheque la programación. Desde la Puerta los Leones hasta la Columna del Ángel de la Independencia hay carpas de medio centenar de países representados sobre ambas aceras, con muestras gastronómicas y diversas tradiciones culturales.

“Las buenas hierbas” para cinéfilos

Ya que se inauguró un nuevo evento para la ciudad, el Festival de Cine Distrital, proyectará el filme Las buenas hierbas, de la directora mexicana María Novaro, en el Cinemark Pedregal. Galardonada en las categoría de Mejor guión, actriz y fotografía en el Festival de Cine de Guadalajara, trata sobre los lazos invisibles que unen a los seres vivos con sus muertos y la naturaleza que los rodea; habla de las redes que unen a las personas, y de las separaciones inevitables. Se proyectará el sábado, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a las 18:30 horas; y el domingo en el Lumiêre Reforma a las 19:30 horas. Para checar la ubicación de los lugares y de paso consultar otras películas de su interés puede entrar a la página web www.distrital.mx

Opera mexicana

La ópera La leyenda de Rudel, del compositor mexicano Ricardo Castro (1864-1907), se interpretará este fin de semana, bajo la dirección escénica de Moisés Manzano, y orquestal de Maurizio Baldín, con los solitas del Ensamble del INBA, en 4 funciones: viernes 4 a las 20:00 horas, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec, Polanco). Entrada Libre. El sábado 5 también a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico). Aquí sí cuesta 180, 140, 100 y 80 pesos. Pero el domingo 6 de junio a las 18:00 vuelve al Orientación y de nuevo la entrada es libre.

Expo sobre Argelia

Ahora que con el Mundial de Futbol está de moda Africa, y si recorre la línea 7 del Metro, sepa que puede admirar la exposición Argelia. Tierra de contrastes, así como Pinturas de Alexandra Gruia y Fotografías de lugares emblemáticos de Servia y Sudáfrica, que están en la estación Auditorio del METRO. Se exhibe artesanía, trajes típicos, muebles, jarrones e imágenes de esos lugares. La programación completa de la feria se encuentra en la web: www.cultura.df.gob.mx.

Comentarios