Respalda Granier Melo propuesta de policía única

viernes, 4 de junio de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 4 de junio (apro).- El gobernador Andrés Granier respaldó la propuesta presidencial de establecer una policía única en el país, y dijo que la mayoría de los mandatarios estatales, que asistieron al Consejo Nacional de Seguridad Pública, se manifestaron a su favor.

Aseguró que la iniciativa del presidente Felipe Calderón de unificar a las policías del país, permitirá frenar la infiltración de la delincuencia en los cuerpos policiacos, especialmente en los municipales.

Por ello, dijo, la mayoría de los gobernadores está a favor del envío de la iniciativa presidencial al Congreso federal para establecer una policía única en los 32 estados del país.

Afirmó que la iniciativa podría aprobarse de manera inmediata, para frenar a los grupos criminales en las estructuras municipales y aplicar evaluaciones de confianza.

Entrevistado durante el 41 aniversario luctuoso del exgobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra, el mandatario tabasqueño reveló que, durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por el presidente  Calderón, hubo un intenso debate en lo que se refiere a unificar a las policías de todos los estados del país.

Granier Melo explicó que, durante el evento, se planteó la necesidad de que se apruebe de manera inmediata el anteproyecto legislativo, a fin de frenar la infiltración de la delincuencia organizada al interior de las corporaciones policiacas.   

“Se aduce que la unificación de las policías es para evitar que el narco se introduzca en los gobiernos municipales porque las autoridades tienen pruebas que las corporaciones policiacas, en gran parte de los municipios de la República, están infiltradas por el crimen organizado”, indicó.  

Aseguró que las 32 entidades federativas respaldan la aplicación de los exámenes de confianza para integrar a las policías estatales en un mando único, previa depuración de elementos, la cual se elevaría a rango constitucional “para que no se piense que es por interés político”.  

Dijo que también se conformó una comisión de funcionarios del gobierno federal y de gobernadores para discutir diversos problemas como el caso de las policías de zonas metropolitanas.

Respecto de Tabasco, manifestó que la iniciativa de unificar a las policías municipales en una sola implicaría “muchos” recursos, por lo que el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnés, se encargará de este procedimiento en los estados de la Región Sur.

Comentarios