Respalda México Unido propuesta de policía única

viernes, 4 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 4 de junio (apro).- México Unido contra la Delincuencia hizo un llamado a diputados locales y federales para que aprueben las iniciativas de reforma que presentará el presidente Felipe Calderón para crear la policía única por entidad federativa.

El acuerdo, alcanzado el jueves en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, es una herramienta que incidirá en el combate a la protección que corporaciones municipales brindan a la delincuencia organizada.

En un comunicado, la organización exhorta “a los legisladores, locales y federales para que en el momento en el que el Ejecutivo federal presente la iniciativa de reformas respectivas, misma que urgimos sea en el próximo periodo ordinario del H. Congreso de la Unión, ésta sea dictaminada y aprobada de manera oportuna, a fin de poder fortalecer las estrategias de combate a la delincuencia”.

México Unido recordó que las policías municipales, históricamente, reproducen esquemas de corrupción, complicidad y victimización contra la ciudadanía.

Sin embargo, destacó, la propuesta de policía única puede significar el inicio de la profesionalización real de las corporaciones y permitir la colaboración federal y local de manera eficaz para combatir la criminalidad.

Actualmente, sostuvo, “la delincuencia organizada puede cooptar y corromper las estructuras policiacas de manera muy fácil, debido a los bajos sueldos y precarias condiciones laborales, pero en la medida en que contemos con una policía preparada, honesta y con las herramientas tecnológicas necesarias para hacer frente a las personas que nos hacen daño, podremos contar con un México más seguro”.

Comentarios