"Chicago 10", de Morgen

domingo, 6 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO D. F., 2 de junio (apro).-  Hacia 1968, mientras Estados Unidos cumplía tres años con la guerra de Vietnam, los demócratas organizaban su convención en Chicago para escoger a su candidato presidencial y los ciudadanos organizaban mítines y marchas de protesta contra el gobierno de Lyndon B. Johnson.

         En un enfrentamiento con los manifestantes, en el transcurso de cinco días y cinco noches, la policía utilizó gases lacrimógenos y golpeó a la gente con bastones; además, decenas de periodistas que cubrían los sucesos fueron apaleados.

         De todo el disturbio fueron culpados ocho civiles, a quienes luego se llamó Los Ocho de Chicago: David Dellinger, John Froines, Abbie Hoffman, Tom Hayden, Davis Rennie, Jerry Rubin, Bobby Seale y Lee Weiner, que más tarde fueron bautizados como “Los 10 de Chicago”, ya que al grupo se sumaron sus dos abogados.

         Todo este juicio de farsa fue llevado a la pantalla grande por el estadounidense Brett Morgen, donde fusiona imágenes de archivo con animación (la técnica del rotoscopiado digital utilizado en Despertando a la vida, de Richard Linklater) y una alta dosis de humor corrosivo.

         La película Chicago 10, estrenada en 2007, se proyectará varias veces en el canal Infinito (221 por Sky, 242 por Cablevisión DF, 186 por Megacable y 234 por Cablevisión Monterrey).

         En la cinta se pueden seguir las manifestaciones que todos los días, durante el juicio, organizaron el Young Lords y el Partido de las Panteras Negro. Y se ve cómo en el juzgado el activista Bobby Seale lanza ataques verbales al repudiado juez Hoffman: “Fascista perro”, “cerdo”, “racista”.

         En febrero de 1970, cinco de los acusados fueron condenados por conspiración bajo la acusación de intento de incitar un motín, pero ninguno fue hallado culpable.

La historia ya había sido filmada por otros realizadores, como el francés Jean-Pierre Gorin en Vladimir et Rosa (1970).

         En 1971, Peter Watkins grabó Parque penas. HBO, en 1987, transmitió Conspiración: El juicio de los Chicago 8; William Kunstler, Leonard Weinglass y los ocho acusados participaron en este proyecto, que obtuvo en 1988 el Premio CableACE por Mejor Especial Dramático.

         Hacia 1993, el dramaturgo británico John Goodchild montó la obra teatral La conspiración de Chicago de primera instancia, donde actuaron Tom Amandes (Richard Schultz), George Murdock (juez Hoffman), Mike Nussbaum (William Kunstler) y David Schwimmer (Abbie Hoffman). La pieza se llevó el galardón principal en el Festival de Nueva York.

         La película Roba esta película (2000) cuenta, sobre todo, la historia de Abbie Hoffman, interpretado por D’Onofrio.

         También Steven Spielberg preparaba en 2007 un proyecto sobre el juicio, sin concretarlo.

Pero Chicago 10 ya fue nominada al Óscar… Y hay, además, infinidad de libros sobre el juicio.

 

ap/

--FIN DE NOTA--    

/v/v

Comentarios