El Colectivo Marcelaygina en el Carrillo Gil

domingo, 6 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F. 6 de junio, (apro).- Una frontera es el espacio territorial situado en torno a los límites internacionales entre dos países. El Colectivo Marcelaygina inaugura una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, que lleva como título Check Point (punto de control), donde se aborda el tema de la frontera entre México y Estados Unidos.

         Marcela Quiroga y Gina Arizpe se unieron en este colectivo para realizar acciones performánticas en el paso fronterizo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas. Un análisis visual de las múltiples complejidades económicas, ideológicas y sociales de la zona.

         La exposición es el resultado de un testimonio de 11 piezas de instalación que logran dar un registro vivo, creativo y doloroso de la situación fronteriza que tanto ha afectado a nuestro país.

         La violencia y el contrabando serían los aspectos más representativos de la problemática, pero como se ve en la muestra, éstos encierran una cadena de consecuencias, no solamente políticas y sociales, sino psicológicas, que atañen  tanto a la demarcación geográfica como a la identidad que enfrenta ese conflicto.

         En la muestra se presenta un video del trabajo del colectivo desde 1997,  donde además de mostrar otras propuestas, confronta de manera ética los márgenes de acción y la postura artística respecto del tema.

         Entre las piezas que integran la exposición se encuentra 18 kilates,  consistente en un chaleco que ha sido modificado para pasar contrabando. Las artistas trasportaron joyería de Estados Unidos a México para experimentar en carne propia la sensación de cruzar el límite de la frontera.

         Otra pieza es Objetos recuperados --objetos encontrados-- en la zona del Río Bravo: ropa interior de hombre y mujer, camisetas, vestidos, pañales y calcetines construyen esta pieza que es, de alguna manera, un registro de las historias que el espectador puede resignificar.

         Detonante corresponde a aquellos objetos hallados en la zona de tiro. Se incluye un video y una simulación que representa la parte más violenta de la problemática.

         400 IDT muestra 400 identificaciones falsas con 133 personajes inventados, retocados en photoshop, que acaban cuestionando la validez de esos carnet, credenciales del IFE, y licencias de manejo de México y Estados Unidos, realizadas por las artistas.

         Hay que acercarse a esta exhibición que logra no sólo representar, sino presentar visualmente una propuesta crítica de la realidad que se vive en la frontera: un panorama crítico y contundente de los problemas fronterizos, que son la punta del iceberg de la política social y económica que impera en nuestro país y en el vecino del norte.

También se ofrecerán dos charlas, el 10 y el 24 de junio, cuya finalidad es fragmentar temáticamente la exposición para analizarla de manera sociopolítica, así como un taller infantil el 23 de junio, donde los niños confeccionarán diferentes disfraces para construir nuevas identidades.

Checkpoint estará abierta al público hasta el 8 de agosto en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en el sur de la ciudad, en avenida Revolución esquina con Altavista, colonia San Ángel.

 

ap/cvb

--FIN DE NOTA--

/v/v

Comentarios