Agentes federales desalojan Cananea

lunes, 7 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Agentes de la Policía Federal tomaron por la fuerza las instalaciones de la productora de cobre, Mexicana de Cananea, que era resguardada desde hace tres años por trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, el operativo de desalojo inició a las 16 horas del domingo, cuando "policías federales y de Sonora, despejaron y aseguraron los accesos a las instalaciones de la mina de Cananea, a fin de posibilitar la realización de diligencias ministeriales que forman parte de diversas averiguaciones previas.

"La acción policial comenzó con el ingreso pacífico de elementos federales a las instalaciones de la mina", destaca el texto.

Versiones de los lugareños y trabajadores señalan que fueron desalojados a golpes por la fuerza pública, aunque hasta el momento no hay reportes de heridos.

El operativo de desalojo habría concluido esta madrugada.

Más de mil trabajadores mineros iniciaron en julio de 2007 una huelga en protesta por las insuficientes medidas de seguridad con las que laboraban. Dicha huelga quedó sin efecto cuando un Tribunal Colegiado resolvió en febrero pasado que las relaciones contractuales entre los trabajadores y Grupo México habían concluido.

Con el fallo, la parte patronal quedó autorizada a recobrar el control de la mina.

Por su lado, el secretario del Trabajo de la Sección 65 del Sindicato Minero, Jacinto Martínez, señaló que no puede descartarse una acción de los obreros para intentar recuperar las instalaciones de Cananea.

Informó que los trabajadores se están organizado y sostendrán un reunión extraordinaria para deteminar las acciones a seguir.

 

Comentarios