Caso Cananea: Rompen relaciones con el gobierno UNT y CNC

lunes, 7 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Ante la toma de Cananea por la fuerza pública, más de 50 organizaciones sindicales, campesinas y civiles rompieron relaciones con el Gobierno Federal, inconformes porque de día, el gobierno “dialoga” y por la noche “reprime”.

El anuncio lo hicieron los diputados Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC); y Francisco Hernández Juárez, líder colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores.

Genaro Arteaga Trejo, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana, fue quien narró pormenores sobre la agresión a los trabajadores de la histórica mina de Cananea.

 “Estábamos consientes de que iba a pasar esto durante el Mundial de futbol, pero aún así, el gobierno se nos adelantó: Mujeres, niños e incluso trabajadores de Estados Unidos y Canadá, que estaban en solidaridad en el lugar de los hechos, la noche del sábado y durante el domingo, fueron golpeados por el grupo de choque contratado por la empresa y Elías Morales, cabeza de los esquiroles”.

“Entraron por detrás y quemaron instalaciones, en tanto que por enfrente llegaron los granaderos. Hay dos heridos de bala, dos desaparecidos y niños golpeados. Con granadas lacrimógenas tomaron el edificio del sindicato, pero, tres horas después las recuperamos y a las 9 de la mañana de hoy, otra vez fuimos desalojados”, relató.

El dirigente minero exhortó a todas las organizaciones a un movimiento de unidad y aseguró que fue acto “fascista” para robar las conquistas de los trabajadores. Sostuvo también que fueron porros pagados por Fernando Larrea, dueño de la mina, quienes llevaban armas exclusivas del Ejército.

Para el diputado Francisco Hernández Juárez, con la toma de Cananea, el gobierno dejó en claro que en lugar de negociación se quiere acabar con los sindicatos mineros y de electricistas, por lo que el apoyo de las organizaciones del movimiento debe de continuar a fin de reventar “esta permanente política de agresión”.

El líder del gremio telefonista dijo que la actitud del gobierno obliga a replantear la relación: “Ante la represión no se va a dar ni un paso atrás -afirmó-, al considerar que la actual administración del país se equivoca al creer que con el campeonato mundial del futbol se van a adormecer las conciencias”.

En este sentido, Fernando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), explicó que “normalmente las represiones se dan en la noche, en lo oscurito y alrededor de algún evento que tenga que ver con el futbol. Así sucedió el 10 de octubre pasado cuando el Ejército y la Marina tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro”.

Lo cierto, comentó, es que para los trabajadores no hay más respuesta que el garrote. En el caso de Cananea, había negociaciones con la Secretaria de Gobernación y las familias de los muertos de Pasta de Conchos, pero en la noche actuaron los paramilitares y esquiroles.

“Lo mismo quieren hacer con los electricistas, solo que advertimos: No importa que el gobierno haya cedido la plancha del Zócalo a la Federación de Futbol y a las compañías trasnacionales para enriquecerse con las trasmisiones televisivas del campeonato mundial. No vamos a permitir que se desintegre el círculo rojo y de antemano responsabilizamos al gobierno de cualquier agresión a los huelguistas. Nosotros seguiremos en el Zócalo con nuestra huelga de hambre", advirtió.

Entre otras, a la conferencia de prensa asistieron representantes del STUNAM, ASPA, ASSA, SUTIN, CNTE, Organizaciones civiles, Equipo Pueblo, COCYP, CCC y CIOAC.

En conferencia de prensa efectuada la mañana de este lunes en la sede de la CNC con representantes del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, el medio centenar de organizaciones convocaron a reunión extraordinaria para programar una serie de movilizaciones en todo el país.

Se prevé la toma de carreteras y puertos, así como un paro nacional de labores al que de antemano se comprometió el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

López Aguilar y Hernández Juárez manifestaron su preocupación por lo ocurrido en Cananea que es símbolo de la Revolución Mexicana y “la desesperación del gobierno panista que, al saber que tiene perdidas las elecciones del próximo 4 de julio, recurre a todo, incluso a desestabilizar al país”.

Afirmaron, que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont es el que da “la cara buena”, pero el responsable de lo laboral, Javier Lozano Alarcón, es el que hace el trabajo “sucio” y el que ha estado boicoteando desde hace tres años las negociaciones.

Comentarios