Condena Calderón homicidio de Anastasio Hernández

lunes, 7 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 7 de junio (apro).- El presidente Felipe Calderón expresó su más “enérgica condena” por la muerte del mexicano Anastasio Hernández Rojas, presuntamente asesinado a manos de agentes fronterizos de Estados Unidos.

En la conmemoración del XX aniversario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Calderón sostuvo que Hernández Rojas “fue sometido con violencia y falleció el 31 de mayo. No extiendo esta protesta a nivel de tortura ciertamente, porque concedamos el beneficio de la duda. Pudo haber sido víctima simplemente del sometimiento. Pero ya de suyo una muerte con tal violencia significa verdaderamente una violación inaceptable”.

El jefe del Ejecutivo habló así ante el titular de la CNDH, Raúl Plasencia, y los exombudsman Mirelle Rocatti, José Luis Soberanes y Jorge Madrazo; sólo falto el primero en ocupar ese cargo, Jorge Carpizo.

Calderón recordó que ha girado instrucciones para que se presenten las respectivas notas diplomáticas. “Pero necesitamos entre todos alzar la voz, no sólo de México, sino de los derechos humanos, porque la causa de los migrantes es una causa que compete a todos”.

Subrayó que México no criminaliza la migración y ello le da autoridad moral para defender los derechos de los migrantes de otros territorios.

Por último, Calderón recordó que elevó su protesta en contra de la ley antiinmigrante de Arizona ante el Congreso estadunidense y propio presidente Barack Obama.

 

Comentarios