Denuncia Pemex a cinco empresas de EU por robo de hidrocarburo

lunes, 7 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso hoy una denuncia en la Corte Federal del Distrito de Houston, Texas, contra al menos cinco corporativos estadunidenses por la extracción ilegal y contrabando de condensados de la Cuenca de Burgos, ubicada en el norte del país.

De acuerdo con la querella, primero en su tipo, las empresas involucradas en el robo y contrabando de condensados de Pemex  son: BASF Corporation, Murphy Energy Corporation, Trammo Petroleum Inc., Valley Fuels y US Petroleum Depot, Inc. Las dos primeras, a decir de Pemex, “han participado y alentado el tráfico ilícito del condensado en Estados Unidos”.

Pemex destaca en el comunicado difundido este lunes que últimamente grupos delictivos se han centrado en el robo de ese hidrocarburo proveniente de los campos de la región de Burgos, debido a que tiene un alto valor en el mercado.

Destaca que la demanda interpuesta es la primera en su tipo en Estados Unidos y es resultado de una investigación que se llevó a cabo de manera coordinada con el gobierno del vecino país del norte.

En la demanda se deja claro cómo la delincuencia organizada utiliza la amenaza contra los trabajadores de Pemex Exploración y Producción para sustraer de las instalaciones de almacenamiento o mediante el secuestro de camiones de transporte, para posteriormente pasar de contrabando el condensado a Estados Unidos, en donde es adquirido por diversas empresas.

Por el momento, según el comunicado, han sido detenidos cinco individuos, quienes han aceptado su culpabilidad y están en proceso de ser sentenciados.

Comentarios