Toma la policía estatal Pasta de Conchos

lunes, 7 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).-A unas horas de tomar la mina de Cananea en Sonora, agentes de la policía de Coahuila se apoderaron esta madrugada de las instalaciones de la mina Pasta de Conchos y desalojaron a los familiares de los trabajadores fallecidos en el 2006.

El Colectivo Familia Pasta de Conchos emitió un comunicado donde denuncia el desalojo en el que, según la ONG, participaron "veinte patrullas de la policía estatal de Coahuila" y personal del Grupo México, operador de la mina.

"A las familias que se presentaron a los minutos del ingreso de la policía estatal no se les permitió acercarse, ni tomar fotografías, ni se les ha dado ninguna información" , se dice en el boletín.

Recuerdan que "existe una suspensión definitiva para toda obra de exploración y explotación de carbón ordenada por la Secretaria de Economía" en Pasta de Conchos, pese a lo cual creen que Grupo México, a través de su filial, Industrial Minera México (IMM) , "intentará nuevamente sacar carbón de la mina" .

"Violarán esta suspensión con el aval y el apoyo del gobierno federal que no hace otra cosa que simular legalidad" , se agrega. Al respecto, responsabilizaron "de cualquier intento de intimidación y agresión contra la integridad de las familias y de sus defensores" al presidente Felipe Calderón.

La mina Pasta de Conchos permanece cerrrada desde febrero de 2006, luego del accidente ocurrido en su interior que costó la vida a 65 trabajadores, cuyos cuerpos, hasta la fecha no han sido rescatados.

Desde entonces familiares de los occisos, con el apoyo del obispo de Saltillo, Raúl Vera, han denunciado las precarias condiciones de seguridad que había en la mina y exigido, sin éxito, el rescate de los cadáveres.

Tanto Pasta de Conchos como Cananea, son explotadas por la empresa Grupo México.

Comentarios