Aprueba 91.27% de consultados revocación de mandato de Calderón

martes, 8 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 8 de junio (apro).- El Comité Civil Nacional para la revocación de mandato de Felipe Calderón dio a conocer hoy los resultados de una consulta ciudadana efectuada del 22 al 24 de mayo pasado, en la que 91.27% de los poco más de 600 mil participantes votó a favor de la renuncia del presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, Manuel Oropeza, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal y miembro de dicho comité, detalló que únicamente el 8.85% de los consultados aprobó la permanencia de Calderón.

Según los organizadores, la población de los estados de  Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Chihuahua y Sinaloa se abstuvo de emitir su opinión.

Con base en ese resultado, añadió Oropeza, realizarán juicios populares en plazas públicas durante los meses de julio y agosto y en septiembre próximo, dijo, se llevará a cabo el último gran juicio popular contra Calderón.

“Todo este proceso estaría acompañado de una campaña nacional de firmas, casa por casa, para aumentar el número de adhesiones a la exigencia de destitución de Calderón, puntos que se van a discutir en la cuarta asamblea nacional para la revocación de mandato de Felipe Calderón, que tendrá lugar el 19 de junio en la Ciudad de México”, puntualizó.

Según Oropeza, la encuesta de tres días, en la que participaron 604 mil 97 personas, fue muy exitosa, pese a la alianza que la izquierda “institucional” (la dirigencia nacional del PRD) hizo con el PAN, lo cual –agregó– mermó la participación de miembros de sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales.

Para la aplicación de las encuestas, detalló, se instalaron 3 mil 682 mesas en todo el país, en las que participaron alrededor de 10 mil personas como coordinadores; se repartieron casi 4 millones de volantes, y se colocaron 300 mil carteles.

“La consulta nacional fue una iniciativa inédita en nuestro país, organizada por militantes y ciudadanos, y dirigida a las capas populares. Significó el ejercicio de la soberanía de los ciudadanos y una confrontación directa con el régimen”, dijo Oropeza.

El perredista señaló que varias personas se negaron a participar ante el temor de quedar fuera de los programas sociales. Otros, agregó, no quisieron brindar su nombre o número telefónico por vivir en zonas violetas.

Las entidades con mayor participación fueron el Distrito Federal, estado de México, Chiapas, Puebla, Morelos y Michoacán.
Y en la campaña en Facebook (“A que juntamos un Millón para que renuncie Calderón”) se contabilizaba hasta ayer 314 mil 967 adherentes.

Comentarios