Caen implicados en aseguramiento de 38.7 MMD en Manzanillo y Colombia

martes, 8 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de junio (apro).- La Policía Nacional de Colombia detuvo a tres sujetos que presuntamente están relacionados con el decomiso de 38.7 millones de dólares, 27.7 de los cuales fueron asegurados en el puerto colombiano de Buenaventura y los 11 restantes en el de Manzanillo, Colima, en septiembre del año pasado.

En conferencia de prensa efectuada en Bogota, el general Luis Gilberto Ramírez, director de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijin), informó que los detenidos, todos colombianos, fueron capturados en Miami, Bogotá y el departamento de Meta, en el centro oeste colombiano.

Explicó que en Miami fue capturado Ricardo Villarraga El Profesional, un importante miembro de la organización narcotraficante a la que se le incautaron los dólares; en Bogotá, fue detenido Franklin Gaitán, Sergio, mientras que en la población de Puerto Gaitán, en el departamento de Meta, fue capturado Claudio Silva, El Patrón.

El general Ramírez dijo que la detención de los tres colombianos se relaciona con los decomisos de 27.7 millones de dólares en Buenaventura y de otros 11 millones en Manzanillo, producto del pago de grandes cargamentos de cocaína enviados a Europa, así como a diferentes países de América.

"Estamos hablando de la operación más importante de los últimos 15 años con respecto al narcotráfico en Colombia. Es una operación que venimos desarrollando con la fiscalía y las autoridades de otros países", afirmó el oficial.

La operación contra la organización narcotraficante dirigida por Luis Agustín Caicedo, alias Lucho, detenido hace casi un mes en Buenos Aires, ha permitido incautaciones que superan los 50 millones de dólares en diferentes países.

"Se estima que ingresaron a Colombia miles de millones de dólares camuflados a través de carga en contenedores" que venían procedentes de Manzanillo, apuntó el funcionario.

Comentarios