Detecta Sedena en dos meses cuatro narcolaboratorios en Guanajuato

martes, 8 de junio de 2010 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 8 de junio (apro).- Las huellas del narcotráfico en esta entidad son cada vez más evidentes toda vez que, en menos de dos meses, el Ejército Mexicano ha desmantelado cuatro narcolaboratorios.

El último de los hallazgos ocurrió apenas el pasado domingo 6, gracias a una denuncia anónima. Efectivos de la XVI Región Militar con sede en Irapuato, detectaron un narcolaboratorio para la elaboración de droga sintética en la comunidad Loma del Maguey, perteneciente al municipio de San Francisco del Rincón.

En dicho lugar, soldados del denominado Grupo de Explotación de Laboratorios de Drogas de la Sedena encontraron varios costales con químicos, así como quemadores y recipientes para la elaboración de droga sintética.

También había 10 tanques de gas con capacidad de 40 kilos, cuatro secadoras de ropa de una tienda departamental, 24 costales con sosa cáustica, 17 con aluminio, 10 con ácido tartárico y cuatro costales y medio de acetato de sodio, además de cuatro reactores metálicos, seis quemadores, 15 tambos de 200 litros que contenían thiner y cloro, siete garrafones de ácido sulfúrico, así como diversos materiales para la elaboración de drogas sintéticas.

Un día antes, el sábado por la noche, elementos del Ejército había desmantelado otro narcolaboratorio en el municipio de San Felipe. De este hallazgo, las autoridades federales no ofrecieron detalles.

El 23 de abril fue encontrado un laboratorio para metanfetamina en forma de “cristal” en un predio de la comunidad Rincón de Santa Anita, en San José Iturbide.

Y un mes después, el 25 de mayo, un nuevo reporte ciudadano informó al Ejército de la existencia de otras instalaciones para la fabricación del mismo tipo de drogas en la comunidad La Frontera, también en el municipio de San Felipe.

En ese lugar, los soldados aseguraron en total 54 barriles con diversos precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas en forma de “hielo” o “cristal”, como alcohol etílico, ácido clorhídrico y acetona.

También fueron encontrados costales con polvo blanco, básculas, bultos de acetato de sodio y sosa cáustica, así como el mismo tipo de sustancias e instrumental asegurados en los cuatro laboratorios.

Comentarios