Agenda fantasma de Calderón en Sudáfrica

miércoles, 9 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 9 de junio (apro).- En medio de la efervescencia social y críticas de la oposición en San Lázaro, por la asistencia de Felipe Calderón a la inauguración del Mundial de Futbol, la residencia oficial de Los Pinos informó hoy que el presidente estará de regreso en cuanto termine el juego entre México y Sudáfrica.

La coordinación de Comunicación Social de Presidencia aseguró que Calderón realizará una serie de encuentros privados antes de la ceremonia inaugural con su homólogo sudafricano Jacob Zuma, así como con otros presidentes de África.

Sin embargo, no se especificó en qué sitios habrán de reunirse los jefes de gobierno, ni los temas a tratar y tampoco citó los nombres de los presidentes con los que charlará Calderón.

Además, Felipe Calderón viajará sin el grupo de reporteros que habitualmente cubre sus actividades.

Según información oficial proporcionada por Los Pinos, en el avión presidencial viajarán la primera dama Margarita Zavala; la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; la secretaria particular del mandatario, Aitza Aguilar; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Castillo, y seis escoltas.

El contingente partirá este miércoles por la noche.

En tanto, la titular de la SRE asumió el control de las protestas de México por el asesinato del adolescente Sergio Adrián Hernández en el puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a manos de un oficial de la Patrulla Fronteriza estadunidense.

Por otra parte, este día prosiguieron las protestas de los mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, así como de Cananea, Sonora, por el desalojo de huelguistas y familiares de deudos.

Por cierto, una hora antes de que despegara el avión TP-01 del Hangar Presidencial, en Monterrey, Nuevo León, se produjeron diez narcobloqueos.

Por otra parte, en el Diario Oficial de la Federación se publicó hoy un aviso del gobierno en el sentido de que Calderón entregará la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al icono sudafricano, Nelson Mandela.

El gobierno mexicano ha galardonado con esa distinción a los extranjeros destacados por su trabajo en favor de la humanidad o de la nación.

Según el decreto, la condecoración “será entregada en la ciudad de Johannesburgo, República de Sudáfrica, el 11 de junio de dos mil diez”, es decir, el mismo día de la inauguración del Mundial de Futbol.

Comentarios