Anuncian en España el nacimiento de "Libranda"

miércoles, 9 de junio de 2010

MADRID, 9 de junio (apro).- El nacimiento de Libranda fue dado a conocer este jueves como “la más importante plataforma de comercialización del libro digital” para las principales editoriales del mercado español y latinoamericano.

Según la directora general de Libranda, Arantxa Larrauri, la medida busca colocarse por encima del mercado de la piratería del libro, una iniciativa que, recordó, no tuvo la industria del disco.

Agregó que esta nueva plataforma  no se dedicará a la venta directa al público, sino que se mantendrá como un programa de digitalización de los siete grupos implicados, principalmente Random House Mondadori, Grupo Planeta y Santillana, además de SM, Grupo 62 y Grupo Wolters Kluwer.

Se tiene previsto que la nueva plataforma empiece a funcionar en Internet el próximo 15 de julio, con un stock de mil 400 títulos; la segunda fase de la iniciativa arrancará el 15 de septiembre, con la comercialización del libro digital, y se prevé que Libranda entre a América Latina a fines de este año. México sería uno de los primeros países en tener esa plataforma.

Los grupos editoriales y empresas de software implicados en la plataforma iniciaron con un capital de 2 millones de euros, en partes iguales, para que ninguna tenga mayoría, a fin de realizar un esfuerzo colectivo.

De acuerdo con Larrauri, Libranda tratará de “prestar servicios auxiliares para la comercialización y promoción de contenidos digitales, actuando como un operador logístico que prestará servicios de almacenaje y distribución digital a las editoriales y tiendas on line”.

Hasta el momento, Libranda ha cerrado acuerdos de servicio con editoriales como Anagrama, Siruela, Salamandra, El Acantilado, Maeva y La Galera.

El modelo de negocios está dirigido a la descarga de contenidos digitales y se ha puesto a disposición de las tiendas on line mediante la venta de títulos, aunque también se explorará otra faceta, como una suerte de suscripción de contenidos.

El lector interesado en títulos del libro digital podrá consultar la información en el sitio web www.libranda.com, sin embargo, la compra directa no la podrá hacer en este portal, sino en las librerías o tiendas de venta de este tipo de formato digital, mismas que tendrán “ligas” en la propia página de la plataforma.

“En la web de Libranda habrá una pestaña en la que figuran las tiendas on line, donde sí se podrán comprar los libros digitales, así como diversos widgets mediante los cuales se  visualizarán los primeros capítulos, videos, portadas o entrevistas con el autor, para conocer más la obra”, dijo Larrauri.

Por su parte, Jesús Badenes, del Grupo Planeta, señaló que la idea de introducir el libro digital es para permitir la convivencia entre el libro tradicional y el nuevo formato.

Y estiman que en los próximos cinco años el libro digital pueda representar un volumen de negocio que llegue al 5% del mercado del libro.

Además, prevén que aquel tenga un costo aproximado de 75% del precio del libro de papel, aun cuando reconocieron que como es una experiencia nueva, no tienen claridad en todos los aspectos.

Algunos de los escritores a los que se podrá acceder desde el inicio de Libranda son: Arturo Pérez Reverte, Carlos Ruiz Zafón, José Saramago, Javier Marías, Ken Follet, Julia Navarro, Miguel Delibes y Carmen Martín Gaite.

Comentarios