Caso ABC: La Permanente hace "extrañamiento" a Arturo Chávez por falta de resultados

miércoles, 9 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 9 de junio (apro).- La Comisión Permanente hizo un “enérgico extrañamiento” al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, debido a que, a más de un año del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, no ha concluido la investigación y no se han consignado a los presuntos responsables.

Por ello, exhortó a la PGR concluya a la brevedad la investigación y consigne la averiguación previa sobre los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, que cobró la vida de 49 niños y lesionó a 79 más.

Al hablar a favor del dictamen, la senadora panista Emma Larios demandó al procurador Chávez que ofrezca resultados en este caso para que haya paz social en el estado de Sonora.

La legisladora recordó que el 25 de julio de 2009 la PGR atrajo la investigación del caso por homicidio y lesiones en agravio de los menores, así como por el presunto ejercicio indebido del servicio público, delito del orden federal.

Por su parte, el senador perredista Silvano Aureoles Conejo expresó que “es sorprendente que, a un año de la tragedia, no haya resultados concretos para castigar a los culpables”.

Sostuvo que la sociedad y los familiares de los niños están indignados porque las instituciones de procuración de justicia no han hecho su tarea.

Por su parte, el diputado del PVEM Pablo Escudero demandó al procurador que integre a la averiguación previa del caso el “Informe Smith”, elaborado por una empresa de Estados Unidos que señala que el incendio fue provocado.

Asimismo, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tome en cuenta dicho informe al momento de emitir su resolución sobre el tema.

A su vez, el diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas afirmó que “este es un caso que genera mucho dolor a la sociedad, por lo que  la bancada de Acción Nacional, tanto senadores como diputados, nos solidarizamos con las familias afectadas”.

Dijo que es necesario un “análisis jurídico certero y profundo”, donde se determine si hubo responsables materiales y formales. “Si los hay, y hay elementos jurídicos para proceder que se actúe en consecuencia, pero si no los hay, también que se actúe para preservar sus nombres y prestigio”.

En su oportunidad, el senador priista Fernando Castro Trenti consideró que “tienen que pagar con cárcel los altos funcionarios de los gobiernos estatal y federal involucrados en esta tragedia”.

“Hay un responsable a nivel federal, pero también hay un responsable en la entidad federativa en la que ocurrió la tragedia, que también tiene que pagar. Hay un nombre y apellido: Molinar Horcasitas es el responsable”, expresó.

Comentarios