En tiroteo, caen 8 sicarios de los Beltrán; hay cinco marinos heridos

miércoles, 9 de junio de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 9 de junio (apro).- Ocho presuntos sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva murieron esta mañana en un enfrentamiento con elementos de la Armada de México, ocurrido en la salida a Manzanillo.

En un escueto comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) informó que los sucesos ocurrieron alrededor de las 5:00 horas, cuando elementos de esa corporación realizaban un operativo en Manzanillo y fueron atacados con armas de alto poder.

Además de los fallecidos, dos de ellos —un hombre y una mujer— colombianos, la Semar confirmó que cinco marinos resultaron heridos.

Luego del enfrentamiento, la Armada de México incautó un tubo lanzagranadas calibre 40, con cinco granadas útiles; tres granadas de fragmentación; nueve armas largas; cinco cortas; 25 cargadores; cuatro vehículos, y equipos de radiocomunicación.

Otras fuentes informaron que también fueron detenidos 12 presuntos delincuentes, de los que dos se encontraban heridos.

El tiroteo, según testigos, se produjo después de una prolongada persecución por la carretera por parte de los marinos contra los pistoleros, quienes se refugiaron en la quinta Las Glorias, ubicada cerca de una gasolinera y del libramiento al municipio de Coquimatlán, y en ese lugar fueron abatidos por los elementos de la Marina.

Como consecuencia del enfrentamiento permaneció cerrada por varias horas la carretera Colima-Manzanillo, lo que provocó largas filas de vehículos y tráileres, que lentamente fueron desviados por vías alternas mientras se normalizaba el tránsito, poco después de las nueve de la mañana.

Tanto la Policía Estatal Preventiva como la Dirección de Tránsito y Vialidad del municipio de Colima coordinaron el operativo vehicular, hacia el libramiento de Los Limones.

Los cuerpos de los fallecidos permanecieron varias horas en el lugar de los hechos, mientras que afuera de la quinta estaban varias unidades del Servicio Médico Forense (Semefo), en espera de la indicación para levantarlos y trasladarlos para la realización de la necropsia.

Aunque los elementos de la Armada de México mantuvieron el control del acceso al sitio del enfrentamiento, se presentaron a brindar auxilio elementos de varias corporaciones, entre ellas el Ejército, Policía Federal (PF) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con versiones extraoficiales no confirmadas, la pareja de colombianos muertos en el enfrentamiento vivía en la quinta Las Glorias, ubicada a menos de cien kilómetros del puerto de Manzanillo.

 

Comentarios