Gobernadores mexicanos no acudirán a encuentro en Arizona

miércoles, 9 de junio de 2010 · 01:00

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 9 de junio (apro).- Los gobernadores de estados fronterizos mexicanos acordaron aquí no asistir a la reunión con sus homólogos estadunidenses, encuentro programada para realizarse en Arizona el próximo mes de septiembre.

Como una forma de manifestar su repudio a la ley antiinmigrante SB1070 y a los recientes ataques a ciudadanos mexicanos, los mandatarios fronterizos mexicanos advirtieron que sólo asistirán a la próxima cumbre si ésta cambia su sede a California, Nuevo México o Texas.

En el pronunciamiento, al que dio lectura el gobernador Eugenio Hernández Flores, los mandatarios señalaron que la SB1070 es una ley que vulnera tratados internacionales, y atenta contra los derechos más elementales de los mexicanos, al contener “criterios discriminatorios basados en prejuicios étnicos, raciales y culturales”.

Los ejecutivos estatales se reunieron en el salón Polyforum Victoria con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas.

El encuentro se realizó bajo estrictas medidas de seguridad que incluyeron puntos de vigilancia con policías estatales a poco más de dos kilómetros a la redonda de la sede.

En esta reunión firmaron una carta dirigida a la gobernadora de Arizona, Janice K. Brewer, en la que advierten que esa ley, “más allá de resolver el problema de la migración irregular, alienta un trato potencialmente discriminatorio y racista en contra de nuestros connacionales”.

Además, en un acuerdo presentado por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, los 26 ejecutivos estatales reunidos en esta capital expusieron su condena a los recientes ataques que han sufrido ciudadanos mexicanos por parte de autoridades estadunidenses.

“Manifestamos nuestra condena enérgica por el deceso de Anastasio Hernández Rojas ocurrido en San Diego, California, el pasado 30 de mayo, y también por la muerte del adolescente Sergio Adrián Hernández, ocurrida el pasado 8 de junio, en el lado mexicano, en las inmediaciones del puente Paso del Norte en Ciudad Juárez”, señaló el gobernador de Chihuahua.

“Exhortamos al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en apego al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza que debe prevalecer en el derecho internacional, realice las gestiones necesarias y conducentes a fin de promover el esclarecimiento pronto y expedito de las condiciones bajo las cuales se suscitaron las muertes lamentables de nuestros connacionales”.

En otra intervención, el gobernador Eugenio Hernández propuso formar una comisión que proponga al gobierno federal y a la Cámara de Diputados la aplicación de un programa de atención especial, con apoyos económicos extraordinarios, a las ciudades fronterizas de México con Estados Unidos que se han visto afectadas por la presencia del crimen organizado.

Además, sugirió que una comisión de gobernadores gestione recursos federales para la puesta en marcha de un programa de atención “integral y urgente” para los migrantes repatriados que están llegando masivamente a las entidades fronterizas.

Comicios tranquilos

Al llamado de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, para asumir el compromiso de preservar la decisión popular, alentar la participación y proteger las instituciones electorales en los comicios del 4 de julio, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, invitó también a los mandatarios estatales a que hagan un ejercicio pleno de respeto a la ciudadanía.

El titular de la Segob ofreció a los gobernadores donde habrán de celebrarse elecciones, todo el respaldo y la coordinación que se requiera para garantizar una jornada política tranquila y participativa.

El acuerdo propuesto por García Medina recibió el visto bueno de los asistentes a la reunión de la Conago, a fin de fortalecer los mecanismos de cooperación Federación-estados para consolidar un entorno tranquilo y garantizar el desarrollo de comicios democráticos.

En su intervención, Gómez Mont expuso: “Invito a todos los gobernadores a que hagamos un compromiso de pleno respeto a la ciudadanía, a que hagamos lo necesario para que ella pueda ejercer todos sus derechos en paz".

Respaldo a fuerzas federales

En un pronunciamiento que se denominó Declaración Victoria, la Conago expresó su respaldo a la labor que realizan las fuerzas federales en el combate al crimen organizado y pidió que siga su despliegue en territorio nacional.

“Expresamos nuestro respaldo a las labores que despliegan la Fuerza Armada permanente y la Policía Federal para propiciar la tranquilidad social y entornos ausentes de los amagos de la delincuencia”, advierte el documento.

Comentarios