Llevan a Interparlamentaria México-EU los casos de Anastasio y Sergio

miércoles, 9 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de junio (apro).- Diputados federales y senadores de México presentarán una queja ante legisladores de Estados Unidos por los recientes asesinatos de dos mexicanos, perpetrados por agentes de la patrulla fronteriza, y solicitará que el Congreso de aquel país revise los procedimientos de entrenamiento y control de sus elementos.

El pasado 28 de mayo, agentes de la Patrulla Fronteriza destacados en San Isidro, California, agredieron con golpes y descargas eléctricas a Anastasio Hernández, de 32 años de edad, quien falleció a consecuencia de los traumatismos, y el pasado lunes 7 la patrulla fronteriza asesinó a Sergio Adrián Hernández en Ciudad Juárez.

El diputado priista Ildefonso Guajardo Villarreal, quien encabezará la reunión interparlamentaria entre legisladores de ambos países el próximo sábado en Campeche, dijo que durante el encuentro, “parte de la discusión va a ser la defensa de los derechos humanos de los migrantes”.

“Los acontecimientos son reprobables y habrá una denuncia por parte de los legisladores mexicanos para que los legisladores estadunidenses tomen nota y acciones específicas sobre los procedimientos de entrenamiento y control de sus guardias fronterizos”, comentó el diputado del PRI.

“Lo que acaba de acontecer –añadió--, no tiene paralelo histórico porque fue una acción que tuvo una consecuencia en territorio mexicano (la muerte del joven) y que, sin duda, tendrá una respuesta muy firme de parte de los legisladores mexicanos.”

Dijo que aunque no se tiene claridad cómo ocurrieron los hechos en el caso del menor Sergio Adrián, en cuanto si el asesinato fue en territorio mexicano o estadunidense, “independientemente de ello debe haber procedimientos que salvaguarden la seguridad de los connacionales en territorio mexicano”.

El legislador, quien encabezará la comitiva de 15 diputados y ocho senadores, aclaró que no se tratará de presentar un lamento ante los estadunidenses, sino que será una solicitud para que el Congreso de aquel país, dentro de sus atribuciones, revise los procedimientos de entrenamiento, control y procedimientos que se establecen en sus guardias fronterizos.

Durante dos días de trabajo, legisladores de ambas naciones realizarán tres mesas de trabajo: en la primera se abordará el tema migratorio y el desarrollo del bienestar fronterizo; en la segunda, sobre el combate al crimen organizado, tráfico de armas, violencia transfronteriza y lavado de dinero; en la tercera, el intercambio comercial entre ambas naciones, en especial las controversias comerciales en el transporte, el embargo atunero y la práctica del dumping (fijar un precio inferior para la exportación de un bien) respecto al tubo de cobre.

De parte de Estados Unidos participarán entre 12 y 13 congresistas, uno de ellos será el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, el diputado Silvestre Reyes, un exigente de la Patrulla Fronteriza que trabajó en El Paso, entre otros.

Por otra parte, la fracción del PRI, a través del encargado del área jurídica, el diputado Alfonso Navarrete Prida, exigió que sea extraditado a México el agente de la Patrulla Fronteriza que asesinó a balazos al joven de 14 años en Ciudad Juárez, el lunes pasado, para que sea juzgado por autoridades mexicanas.

Después de condenar los hechos, Navarrete Prida consideró que la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua “tendría que ser la investigadora y solicitar la participación de la PGR para la consecuente detención provisional, con fines de extradición (del agente que disparó), y el juicio correspondiente para que ahí se ventilen todas las pruebas”.

Recordó que exigente acuerdos bilaterales para extraditar a delincuentes y México ha respondido en múltiples peticiones de Estados Unidos; ésta no debería ser la excepción por parte dfel gobierno estadunidense.

“No se trata de condenar a nadie, se trata de sujetar a proceso penal a quien cometió un delito (…); y es dentro de un proceso donde se deberán ofrecer las pruebas correspondientes”, detalló el también abogado.

Comentarios