Privilegia Permanente debate sobre viaje de Calderón al Mundial que asesinato de menor

miércoles, 9 de junio de 2010

MÉXICO, DF, 9 de junio apro).- Las senadoras María Rojo y Rosario Green, de PRD y PRI, respectivamente, propusieron hoy un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo para que este viernes se declare día de luto nacional “por el asesinato a mansalva del niño Sergio Adrián Hernández” en Juárez, Chihuahua, a manos de un agente fronterizo estadunidense”.

Asimismo, “se ordene que la Bandera nacional se coloque a media asta, tanto en territorio nacional como en la sede del Campeonato Mundial de Futbol en Sudáfrica, donde tendrá verificativo el encuentro entre nuestra selección y la de ese país”.

Sin embargo, no se pudo dar entrada al punto de acuerdo, entre otras razones porque la Comisión Permanente debatía el permiso para que el Ejecutivo federal pudiera viajar a Sudáfrica, precisamente al Mundial de Futbol que iniciará este viernes con el partido entre las selecciones nacionales de México y de ese país.

El crimen fue cometido del lado mexicano el martes pasado.

Las senadoras basaron su propuesta en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, bajo las siguientes consideraciones:

"El fantasma del racismo recorre nuestra frontera norte y pasa de las palabras a la vía de hechos, aunque a lo largo de los años ha dado muestras constantes y dolorosas de su accionar.”

También arguyeron que el hecho condenable “es otro signo abrumador de la violencia que se ejerce contra nuestros compatriotas, a un grado tal que dicho agente, invocando una supuesta agresión con piedras desde el lado mexicano, se dio el lujo de abandonar su propio país para invadir el nuestro y perpetrar un homicidio a sangre fría contra un niño”.

Rojo y Green cuestionan en el escrito:

“¿Qué se habrá de investigar a fondo? ¿Tienen otra opción las autoridades de ambos lados de la frontera? ¿Le devolverá eso la vida a Sergio Adrián y a todos los compatriotas que han perecido al buscar el tan cacareado ‘sueño americano’, aliviará la pena de sus familiares y de los mexicanos todos?”

Debido a que la Permanente sesiona sólo los miércoles, el asunto podrá ser replanteado hasta la próxima semana, informó Federico Urtaza, miembro del equipo de la también actriz María Rojo.

Comentarios