Atacan instalaciones policiacas en Manzanillo

jueves, 1 de julio de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 1 de julio (apro).- Con horas de diferencia, grupos armados atacaron este jueves tres objetivos policiacos en el municipio de Manzanillo, con un saldo de dos policías heridos y daños materiales.

El primer atentado ocurrió a las 15:00 horas: presuntos sicarios lanzaron una granada contra la subsede de la Procuraduría General de la República (PGR) en el puerto. Aunque el artefacto estalló a unos metros del objetivo, resultaron dañados tres automóviles particulares y las instalaciones del negocio “Préstamos empeñafácil”, vecino de las oficinas policiacas.

El vocero de la delegación de la PGR en esta entidad, Daniel Ponce, dijo que no existen elementos para considerar que se trató de una agresión contra las instalaciones de esa corporación, ubicadas en la avenida Elías Zamora Verduzco, en el Valle de las Garzas.

Añadió que los automóviles afectados son un Mazda, color blanco, placas del estado de México; un Platina, azul marino, placas de Veracruz, y una camioneta Nitro, con placas de esa misma entidad, en tanto que en el interior de la casa de empeño se aprecian impactos de esquirlas.

El vocero dijo también que aún no se ha determinado si el objeto que estalló es una granada de fragmentación o algún artefacto explosivo de otra naturaleza.

Media hora después, una caseta de vigilancia de la comunidad El Colomo fue atacada desde un vehículo, cuyos ocupantes dispararon con rifles de alto poder. En el ataque resultaron heridos dos agentes de la Policía Municipal de Manzanillo, que fueron trasladados a un hospital.

Poco antes de las seis de la tarde, en la comunidad Venustiano Carranza, una patrulla de la Policía Municipal fue baleada. No se reportaron heridos.

Ponce señaló que tanto la PGR como la procuraduría del estado realizando conjuntamente una investigación para esclarecer los hechos.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer la detención de un presunto sicario del Cártel del Milenio, acusado de haber asesinado ayer en la ciudad de Tecomán a un joven de 25 años de edad y herido a tres personas más, entre ellas un menor de edad.

Según la PGJE, el fallecido, Héctor Ramón Vizcaíno Skokanic, conducía un automóvil Mazda, modelo 2006, con placas particulares de Jalisco, JEF-6876, quien estaba acompañado por otra persona, y al llegar al cruce de las calles Quintana Roo y Juan Oseguera Velázquez, los ocupantes de unas camionetas Tacoma y Ford Lobo, quienes ya les venían disparando les cerraron el paso, lo que provocó que ingresaran a la llantera denominada “El Gordo”.

Hasta ahí llegaron varios pistoleros, quienes acribillaron a Vizcaíno. Uno de ellos le dio el tiro de gracia. En la acción resultaron heridos dos clientes del lugar y un joven trabajador, de 16 años de edad.

Los sicarios portaban armas AR-15, calibre .223 y “cuerno de chivo”, calibre 7.62x39. Se aseguraron un gran número de casquillos percutidos en el lugar.

Vizcaíno traía una pistola calibre .38, así como dos cargadores extras y dos credenciales de elector, una con domicilio en Ciudad Juárez, Chihuahua, y otra en Tecomán, Colima.

Horas más tarde, fue detenido uno de los pistoleros en una casa de seguridad. Según la PGJE; confesó que pertenece al Cártel del Milenio y que su jefe inmediato es El Lobo Valencia, actualmente detenido.

Comentarios