Comisión del Parlamento Europeo vigilará elección en Oaxaca

jueves, 1 de julio de 2010 · 01:00

OAXACA, OAX., 1 de julio (apro).- Una comisión del Parlamento Europeo participará como observadora en la jornada electoral de este domingo en que se elegirá a gobernador, diputados locales y alcaldes en 152 municipios de un total de 570.

Dicha comisión se sumará al grupo de internacional de comunicadores y defensores de derechos humanos que realizarán la misma tarea el día de la jornada electoral.

Azril Bacal, de Radio Latinoamericana Upsala y de la Asociación de Solidaridad Suecia-América Latina, informó que dichas comisiones decidieron participar ante el riesgo de que se desate un “conflicto de altas dimensiones nacionales, como el que se vivió en el  2006” en la entidad.

Los integrantes de esta comisión originarios de que Suecia, España, Italia, Brasil, Argentina, Uruguay y Panamá anunciaron que su información sobre el desarrollo de la jornada electoral será distribuida en las redes sociales de internet.

El objetivo, explicó Azril Bacal, de Radio Latinoamericana Upsala y de la Asociación de Solidaridad Suecia-América Latina, es que las organizaciones de derechos humanos de los cuatro continentes emitan alertas o acciones urgentes ante cualquier hecho de violencia que surja la víspera, durante o después de la jornada electoral.

Bacal afirmó que “Oaxaca no está solo, está en la mira de la opinión pública mundial”, muestra de ello es que la Unión Europea se ha manifestado por los acontecimientos de San Juan Copala, donde fueron asesinados los defensores de los derechos humanos Beatriz Cariño, de México, y Jyri Jaakola, de Finlandia.

Dijo que los eurodiputados, no conformes con haberse, decidieron enviar una comisión del Parlamento Europeo, la cual llegará en las próximas horas para dar seguimiento a la jornada electoral.

Rita Freire, periodista de Iniciativa Brasileña de Comunicación Compartida, manifestó que “esta es la primera vez que se juntan los medios de comunicación para hacer un trabajo colectivo y compartido con el fin de informar, al instante, sobre lo que pase en Oaxaca.

Freire, integrante del consejo del Foro Social Mundial, precisó que esta decisión se tomó el pasado 9 de mayo, porque “en Oaxaca existe una situación muy particular de resistencia, por tener diversidad de pueblos indígenas en México, por ubicarse dentro de los tres estados más pobres del país”.

Consideró que es en Oaxaca donde se reproducen con más crudeza las contradicciones del nuevo orden mundial, como son la explotación, el despojo, la miseria y el control político vertical.

Hizo hincapié en que la lucha de los partidos es solamente una de las muchas que hay en el estado de Oaxaca, no obstante, “puede relanzar un conflicto de dimensiones nacionales, como el que se vivió en el 2006”.

Comentarios