Narcos y polleros se balean en Sonora; 21 muertos

jueves, 1 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- En una de las jornadas más violentas de los últimos meses, al menos 27 personas murieron en hechos vinculados al crimen organizado en los estados de Sonora, Jalisco y Morelos.

En Sonora, fuentes oficiales confirmaron la muerte de 21 personas y nueve detenidos en diferentes enfrentamientos entre presuntos narcotraficantes y bandas de “polleros”.

Un primer enfrentamiento que se inició en las primeras horas de hoy en la zona desértica de la entidad. Posteriormente, fueron apareciendo cuerpos decapitados en puntos cercanos a la región.

De los nueve detenidos, seis se encuentran graves, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE).

El vocero de la fiscalía, José Larrinaga Talamante, dijo que los hechos se registraron esta madrugada en una zona ubicada entre los municipios de Tubutama y Saric, a unos 350 kilómetros de Hermosillo.

Refirió que, de acuerdo con los reportes de los tres agentes del Ministerio Público enviados al sitio, en el lugar quedaron regados en el monte 21 cuerpos.

Señaló que los presuntos sicarios se enfrentaron a balazos en una zona conocida como “La Reforma”, a unos 20 kilómetros de la frontera entre los estados de Sonora y Arizona, Estados Unidos.

“Hasta estos momentos no tenemos informes más precisos puesto que los hechos se registraron en una zona muy alejada, donde ni siquiera funcionan los teléfonos celulares”, dijo.

En un comunicado, la Policía Estatal Investigadora señaló que los agentes aseguraron ocho vehículos, ninguno de ellos blindado, y nueve armas, entre fusiles de asalto y armas cortas.

El pasado 22 de junio dos funcionarios del gobierno municipal de Tubutama fueron ultimados con armas de grueso calibre en las inmediaciones del ejido San Jorge, sitio cercano al lugar donde ocurrieron los hechos de esta madrugada.

Los cuerpos de Sergio Vázquez Díaz, y del director de Servicios Públicos, Gerardo González Méndez, fueron encontrados dentro de un vehículo oficial, con varios tiros en los cuerpos.

Efectivos del Ejército realizan un recorrido en la región en busca de los presuntos sicarios.

La zona donde se han dado los enfrentamientos, conocida también como "El Tercer Mundo" por su rezago social, abandono y aislamiento, comprende, entre otros, los municipios de Altar, Saric y Tubutama.

Esta región es controlada por grupos criminales y "polleros", y desemboca en el poblado de Sásabe, punto principal de cruce de indocumentados y droga.

 

Comentarios