Niega Fox ser autor de carta contra Yunes

jueves, 1 de julio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 1 de julio (apro).- El expresidente Vicente Fox negó ser el autor de una carta publicada en un periódico porteño, en la que expresa su rechazo a la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares, y declina participar en actos de apoyo al exdirector general del ISSSTE.
    A través de un comunicado difundido por el Centro Fox, el expresidente mexicano negó “categóricamente” que haya enviado esa carta publicada en la primera plana de hoy en el periódico El Dictamen, que se edita en el puerto de Veracruz. “Reitero que la carta es absolutamente falsa”, señaló.
    Fox recordó que respeta a todas las personas y partidos políticos que participan en el actual proceso electora, en congruencia con ello decidió “no hacer presencia ni responder invitaciones para asistir a campañas políticas”.
    Paralelamente, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN desmintió también la autoría de dicha carta. El secretario general de dicho partido en Veracruz, Herman Ortega, aseguró que es una carta falsa y acusó al PRI de estar detrás de dicho documento.
“Es un intento más del PRI por tratar de empañar a sus contrincantes utilizando este tipo de tácticas mañosas”, afirmó.
    La carta adjudicada a Vicente Fox, dirigida a los “panistas y a los veracruzanos”, refiere: “He estado al tanto de las informaciones que se han generado en el marco del proceso electoral que se realiza en 12 (sic) entidades de la República, de manera especial, de los comicios para elegir gobernador del estado de Veracruz.
    “La intromisión descarada de algunos gobiernos estatales en apoyo a sus candidatos, es una ofensa a las instituciones y constituye, sin lugar a dudas, un retroceso en el camino hacia la democracia que iniciamos juntos en el año 2000.”
    “Frente a estos hechos --dice la supuesta carta de Fox--, tengo la convicción de que todos y todas debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para detener los intentos de regresión a prácticas del pasado.
    “Esa tarea corresponde también a quienes militamos en un partido democrático y con filosofía humanista, como es el Partido Acción Nacional”.
    A ese respecto, y como militante del PAN, señala, “quiero expresar que decidí no participar en la campaña del partido en Veracruz, a pesar de las invitaciones que me externaron, como un acto de congruencia política y personal”.
    “Desde el momento en que se selecciono a un candidato que no reunía los requisitos de elegibilidad moral del panismo para representarnos en Veracruz, asumí que no debía participar ni sumarme a una propuesta que evidentemente no es nuestra, sino de la coyuntura y del oportunismo”, se subraya.
    “Los partidos políticos son entes de interés público, representan franjas ciudadanas y no deben ser bajo ningún motivo, utilizados como plataforma de intereses personales o para pago de facturas a personajes ambiciosos y sin moral”, señala la misma carta.
    “Respeto a los panistas que han decidido esta ocasión no apoyar a nuestro partido frente al hecho de una candidatura que le da la espalda a nuestros principios, valores y filosofía”, agrega.
    “Como ellos, hago votos para que el pragmatismo que enarbolan algunos compañeros del PAN, sean puestos en su justo lugar este 4 de julio y podamos, todos juntos, a partir del día siguiente iniciar la reconstrucción de la propuesta más cabal de cambio y democracia en México, que es la propuesta de Acción Nacional”, concluye la publicación adjudicada a Fox.

Comentarios