Niegan amparo a Fidel Herrera; está acusado de delitos electorales

jueves, 1 de julio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 1 de julio (apro).- El Juzgado Decimoquinto de Distrito, a cargo del juez Luis Manuel Villa Gutiérrez, negó la protección de la justicia federal al gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien de esa manera buscaba protegerse contra las acusaciones que pesan en su contra por la presunta comisión de delitos electorales.

De acuerdo con la relación de expedientes que se encuentran en el área de estrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para consulta, el juez Villa Gutiérrez negó los actos reclamados por el gobernador veracruzano y el resto de los coacusados, aunque en el expediente 789/2010 del estado de Veracruz, no aparecen los nombres de los promotores del amparo.

Herrera Beltrán promovió el pasado 25 de junio dos amparos, el primero relacionado contra una orden de comparecencia, y,  el segundo, contra una orden de presentación, ambas giradas por el agente del Ministerio Público de la Federación, con base en las averiguaciones previas iniciadas en su contra por la presunta comisión de delitos electorales.

De acuerdo con la misma información difundida en los estrados de la SCJN, los expedientes de origen quedaron registrados en las averiguaciones previas 538/Fepade/2010 y 571/Fepade/2010, en las que se señala como parte denunciante a la Procuraduría General de la República (PGR) y otros (tampoco se menciona cuáles o quiénes son).

El diputado local por Convergencia, Sergio Vaca Betancourt, dio a conocer la información anterior y explicó que todo indica que Herrera Beltrán fue citado a comparecer ante el agente del Ministerio Público y no se presentó, por lo que decidió ampararse por supuestas violaciones a garantías individuales.

Sin embargo, dijo, el agente del Ministerio Público Federal luego de aceptar los escritos y alegatos presentados por la parte quejosa, en este caso la PGR y demás denunciantes, giró orden de presentación contra Herrera Beltrán y otros denunciados, la cual estaba programada para el 30 de junio, pero por alguna razón fue diferida para otra fecha.

Con base en los datos del mismo listado de expedientes, dijo Vaca Betancourt, la demanda fue admitida el pasado 25 de junio, y la audiencia constitucional que estaba programada para el día último de junio, se pospuso para  las 11:00 horas del próximo 9 de julio.

Herrera Beltrán tendrá que presentarse a declarar, ya sea ante el agente del Ministerio Público federal o ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), afirmó el legislador.

Tras hacerse pública está información, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, consideró que los amparos interpuestos ante una autoridad federal “demuestran” que Fidel Herrera pretende “amarrarse el dedo antes de que se lo corten y se está amparando porque algo teme”.

En conferencia de prensa, el secretario general del CDE del PAN, subrayó que, hasta hoy, “nunca habíamos tenido conocimiento que un gobernador se hubiera amparado como cualquier delincuente y, como dice el dicho, el que nada debe nada teme”.

En este caso, apuntó, “algo debe porque algo teme, por lo tanto, creo que Fidel Herrera sí la debe y lo está demostrando a través de los amparos promovidos ante la justicia federal, y porque sabe que sí cometió delitos de carácter electoral, sabe su culpa y se está preparando”.

Herrera Beltrán fue denunciando por los partidos PAN y PRD por delitos electorales, luego de que el dirigente nacional panista difundiera un par de audios, que exhiben cómo al mandatario tiene metidas las manos en el proceso electoral. 

Comentarios