Coalición opositora exige renuncia de autoridad electoral en Durango

lunes, 12 de julio de 2010 · 01:00

DURANGO, Dgo., 12 de julio (apro).- La coalición “Durango nos Une” exigió hoy la renuncia del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Raymundo Hernández Gámiz, “por su parcialidad manifiesta y evidente antes, durante y después de los comicios del 4 de julio”.
El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, señaló que en su momento el organismo trató de impedir el registro de la coalición opositora, aplicó la censura los medios en relación con el debate y evidenció opacidad en la asignación de la empresa que elaboró las boletas y la que aplicó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Sostuvo que el IEPC “ha sido incapaz de resolver el robo de urnas” ocurrido la tarde de la jornada electoral, además de que este domingo, día del conteo oficial de votos de gobernador y diputados, “permitió que las fuerzas policiacas estatales secuestraran los consejos municipales, confirmando que se trata de una elección de Estado”.
Gutiérrez Fragoso se quejó también de que las sesiones de los consejos distritales se han realizado en forma secreta, a pesar de que la ley establece que deben ser públicas, aparte que se ha impedido el paso a los representantes de los medios y a legisladores locales y federales.
Según el líder estatal panista, el titular del IEPC “dio línea” a los presidentes de los comités distritales para que no sean abiertos los paquetes electorales que puedan significar un riesgo para el gobierno del estado, el Revolucionario Institucional y el candidato de éste a la gubernatura, Jorge Herrera Caldera.
“Para vergüenza de Durango –dijo Gutiérrez Fragoso--, se dispuso un operativo policiaco sin precedentes para inhibir a los ciudadanos; eso es prueba de que no hay transparencia y de que algo están cocinando en lo oscurito”.
Indicó que Hernández Gámiz hace daño a la democracia del estado, pues ha sido incapaz de conducir el proceso electoral como lo establece la ley, de manera objetiva, imparcial y con certeza; además, ha violado en forma reiterada no sólo la Constitución sino los derechos humanos, al actuar de manera arbitraria y fuera del marco jurídico.
Juan Carlos Gutiérrez advirtió que en caso de que el presidente del IEPC no presente su renuncia, los diputados federales, locales y senadores de la coalición harán uso de los recursos legales para que sea destituido del cargo.
Por su parte, el diputado federal perredista Marcos Cruz Martínez expuso que seguramente la mañana del próximo miércoles el Consejo Electoral “levantará la mano” al priista Jorge Herrera, por lo que la coalición desde hoy convocó a sus simpatizantes a una concentración ese mismo día en la Plaza de Armas, donde el candidato de la coalición, José Rosas Aispuro Torres, dará a conocer su plan de lucha.

Comentarios