Condena RSF asesinato de dos periodistas mexicanos

lunes, 12 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F, 12 de julio (apro).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó este lunes el asesinato de los reporteros Marco Aurelio Martínez Tijerina y Guillermo Alcaraz Trejo, registrados en los estados de Chihuahua y Nuevo León, respectivamente.

De acuerdo con RFS, Martínez Tijerina, de 45 años, de la radioemisora La Tremenda de Montemorelos (Nuevo León), fue encontrado muerto, el pasado sábado 10, con un balazo en la cabeza, mientras que Guillermo Alcaraz Trejo, empleado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue atacado por varios hombres enmascarados que le dispararon cuando salía de la oficina del periódico en el que trabajaba, en la colonia San Felipe de Chihuahua, Chihuahua.

En un comunicado, la organización señala que en México “la hecatombe continúa", y precisa que ya son "10 o quizá 11" los profesionales de los medios de comunicación que han perdido la vida desde principios de este año.

Son dos asesinatos que "aparentemente pueden atribuirse al crimen organizado, en un contexto de violencia generalizada que afecta tanto a los periodistas como a la población mexicana en general", agrega.

Según el texto de RSF, “se presume” que a Martínez Tijerina “lo hincaron y luego le dispararon”.

Apenas el pasado miércoles 7, el cuerpo del periodista Hugo Cartas Olivera, de 27 años, fue hallado entre los municipios de Tepalcatepec y el Aguililla, en Michoacán.

El colaborador de la agencia de noticias Quadratín y editor de El Día de Michoacán supuestamente fue asesinado por un grupo de desconocidos que le dispararon cuando se encontraba en su camioneta, cerca de la ciudad de Apatzingán.

Los comunicadores asesinados en México, de acuerdo con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, suman 109 de 1983 a la fecha, de los cuales 42 han perdido la vida en lo que va del gobierno  de Felipe Calderón (uno por mes). Y sólo en el último año, señala, nueve informadores han muerto y dos han desaparecido.

Comentarios