En asamblea, reeligen a Esparza como secretario general del SME

lunes, 12 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 12 de julio (apro).- En asamblea extraordinaria, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas reeligieron hoy a l6 miembros de su comité central, incluido el secretario general, Martín Esparza Flores, a quien la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desconoció en abril del año pasado.
    Esta decisión fue tomada desde la semana pasada, luego de que el propio secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, anunciara que el próximo jueves 14 iniciará una nueva etapa para liquidar a los casi 17 mil electricistas que no se han liquidado, y balconeara al sindicato porque este lunes 12 concluía la vigencia de ocho miembros del Comité Central.
    Durante la asamblea, los cinco electricistas que levantaron la huelga de hambre llegaron para explicar que su decisión estuvo motivada por problemas de salud, y anunciaron que se reincorporarán a la lucha social y a la desobediencia civil.
    Por la mañana, los sindicalistas provocaron problemas viales cuando “tomaron” de manera simbólica la Secretaría de Energía y bloquearon la avenida Insurgentes.
    Los sindicalistas marcharon hacia el local sindical desde Insurgentes y Eje Sur, por los dos sentidos viales, gritando consignas contra el gobierno de Felipe Calderón y exigiéndole que nombre a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto del SME y respete los derechos de los sindicalizados estipulados en su Contrato Colectivo de Trabajo.
    Esparza exhortó a los sindicalistas a no aceptar la liquidación y mantenerse unidos en torno al sindicato. En su opinión, el movimiento de resistencia se irá fortaleciendo y seguirá la huelga de hambre que cumple 79 días. “Estamos en desobediencia civil”, dijo.
Y convocó a sindicatos aliados a una asamblea el próximo viernes para reactivar el movimiento social en defensa del empleo y los derechos de los trabajadores.

Comentarios