"Nueve días de guerra en Facebook"

lunes, 12 de julio de 2010

MÉXICO, D.F., 7 de julio (apro).- La dupla Luis Mario Moncada-Martín Acosta vuelve a dar una agradable sorpresa, esta vez con 9 días de guerra en facebook, experimento teatral que nos recuerda aquel ciclo de Teatro Clandestino organizado por la Casa del Teatro, en el que se escribían obras con temas coyunturales de la realidad inmediata.

Y qué mayor actualidad que las de las redes sociales como facebook, con más de 400 millones de usuarios activos alrededor del mundo. Por ello Luis Mario Moncada se dio a la tarea de crear un texto que tiene como punto de partida un muro que pone en la mesa de la discusión virtual el bombardeo realizado por Israel en la Franja de Gaza, en  enero del 2009.

Simultáneamente --explica el autor-- decenas de internautas inician un debate que cada día adquiere visos de una guerra verbal tan interminable como el propio conflicto en Medio Oriente. La pregunta es si las balas de bytes hieren tan mortalmente como las de plomo.

De esta forma 9 días de guerra en facebook se convierte en una obra de múltiples lecturas: la incomunicación resultado del exceso de vías de “comunicación”, la intolerancia, la existencia virtual, las posibilidades reales de llegar a acuerdos grupales, la veracidad de la información que circula por la red, entre muchas otras implicaciones derivadas de las nuevas tecnologías de la comunicación.

La cantidad de información que se vierte a lo largo de cerca de dos horas de discusión termina por aturdir al espectador, inmerso en un ruido del que poco a poco comienzan a emerger algunas de las historias personales de los internautas, que sobreviven como resabios de lo humano en medio de una virtualidad en la que el mayor drama que cualquiera puede sufrir es ser borrado de una lista de contactos.

Hacia el final de la obra el público es invitado a dar sus puntos de vista en torno al tema en cuestión e integrarse al grupo de opinadores profesionales que diariamente transitan por la red, si saben bien a bien la trascendencia o no que pueden tener sus “aportaciones” para continuar con la “revolución” de las redes sociales.

De esta forma Luis Mario Moncada y Martín Acosta buscan enfrentar al espectador con su tiempo sin hacer juicios de valor. Ni apocalípticos ni integrados, como dijera Humberto Eco, la intención es, simplemente, ahondar en el análisis de un medio con mucho potencial cuyas aportaciones, positivas o negativas, dependerán del uso que se les pueda dar.

Bienvenida esta novedosa propuesta que, a final de cuentas, devela lo mucho de humano que, afortunadamente, sigue existiendo detrás de un desarrollo tecnológico avasallador que, las más de las veces, avanza a una velocidad mucho mayor que nuestra capacidad de comprensión.

9 días de guerra en facebook concluyó su temporada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, con las actuaciones de Viviana Amaya, Ichi Balmori, Karen Daneida, Luis Escárcega, Thania Flores, David Gaitán, Leny Gruber, Olivia Lagunas, Abril Mayett, Bruno Mestríes, Luis Mario Moncada, Rodolfo Nevárez, Jonathan Persan, Sara Pinet, Medín Villatoro, Raúl Villegas y Luis Eduardo Yee.  Esperamos que pronto encuentre un nuevo foro para continuar con el debate.

Comentarios