Concluye alegatos la CIDH sobre litigio de Proceso y las boletas del 2006

martes, 13 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de julio (Apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio por terminada la etapa de alegatos, por parte de Proceso y del gobierno de Felipe Calderón, para decidir si acepta la solicitud de la revista contra el Estado mexicano por su negativa de darle acceso a las boletas de la elección presidencial del 2006.

El abogado de la revista, Luis Miguel Cano, informó que el organismo interamericano, que tiene su sede en Washington, sesionará durante esta semana y podría incluir el análisis de la demanda luego de haber dado por concluido el periodo de alegatos sobre su admisibilidad.

En abril de 2008, la revista acudió a la CIDH ante la negativa del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para permitirle los paquetes de la elección presidencial en la que se declaró ganador a Felipe Calderón, con una diferencia de sólo 0.56% de los votos.

Como medida cautelar, el 2 de julio de ese año, la CIDH le pidió al Estado mexicano evitar la destrucción del material de esa elección en tanto resolvía la petición de la demanda.

De aceptar la solicitud de Proceso, la Comisión Interamericana iniciaría un juicio en el que el tema de fondo sería la falta de acceso a la información en material electoral en México.

Tanto el IFE como la justicia federal consideraron que la petición de acceso a las boletas es un asunto electoral, ajeno al derecho de acceso a la información, tutelado tanto por la Constitución Política como por la Convención Americana de Derechos Humanos.

Si la CIDH rechaza la demanda, la autoridad electoral estaría en condiciones de destruir los paquetes de la pasada elección presidencial

En su sesión del miércoles 14, se espera que el IFE apruebe los lineamientos para la destrucción del material electoral de los comicios intermedios de 2009.

 

Comentarios