Costa Rica, asiento del narco mexicano

martes, 13 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de julio (apro).- El gobierno de Costa Rica reconoció hoy que distintos cárteles mexicanos han sentado sus reales en ese país centroamericano.
 “Se ha identificado más presencia de grupos mexicanos y colombianos en Costa Rica, pero se avanza en la lucha”, señaló Admitió Miguel Castro, ministro de Relaciones Exteriores costarricense.
En conferencia de prensa, el canciller señaló que no sólo en su país, sino que en toda la región centroamericana no se tomaron medidas para que evitar el asentamiento de grupos de narcotraficantes mexicanos.
“Nosotros no tenemos ejército y no hicimos conciencia de que en la región era necesaria una fuerza de combate; eso implicó el desplazamiento de los grupos (del crimen) y ahora tratamos de combatirlos antes de que lleguen a niveles de violencia como en otros lugares", mencionó.
    Acompañado de la canciller mexicana Patricia Espinosa, el ministro constarricense urgió a elevar el nivel de cooperación para combatir a los cárteles del narcotráfico en toda la región centroamericana.
“Hoy en día es necesario unir esfuerzos para evitar que este mal crezca antes de que los niveles de violencia se incrementen”, alertó el canciller de Costa Rica.
    Es importante manejar un “ágil intercambio de información” entre países para poder vencer este flagelo, señaló el ministro.
Castro anticipó que el 20 de julio próximo visitará México el ministro de Seguridad de Costa Rica para fortalecer el intercambio que existe entre ambos países en el combate contra la inseguridad.

Comentarios