Detienen en Guanajuato a siete sicarios de La Familia Michoacana

martes, 13 de julio de 2010

GUANAJUATO, Gto., 13 de julio (apro).- La Policía Ministerial del estado presentó esta tarde a siete presuntos sicarios de del cártel de La Familia Michoacana.
Los detenidos están acusados del secuestro de ocho personas, cuatro de las cuales fueron asesinadas –dos, sepultadas clandestinamente en sendas casas de seguridad ubicadas en Cuerámaro y en la comunidad El Carmen.
    Uno de los detenidos, identificado como Sergio Amado Martínez Ortiz, El Ronco, fue agente de la Policía Ministerial de Michoacán durante 16 años, según confirmó el procurador Carlos Zamarripa Aguirre al presentar a los detenidos en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas.
    Una de las dos víctimas inhumadas era una mujer joven que presuntamente tenía un mes de haber asido plagiada. El cuerpo fue localizado enterrado en una casa de la comunidad del Carmen. La otra, fue encontrada semienterrada en una vivienda cerca de la cabecera municipal de Cuerámaro.
    En total los agentes revisaron siete viviendas en distintas colonias de la ciudad de Irapuato. En una de ellas localizaron también aditamentos con los cuales se elaboraban billetes y documentos falsos, como credenciales de elector, vales de despensa y actas de nacimiento.
    Otros miembros de este grupo delictivo fueron detenidos hace aproximadamente un mes en un operativo de la Ministerial del estado en Irapuato, en el que se rescató a un empresario que permanecía secuestrado. Fueron consignados ante la delegación de la Procuraduría General de la República.
    El grupo operaba en los municipios de Silao, Irapuato y Cuerámaro. Su líder fue identificado por el procurador Zamarripa como Héctor Luis Briseño Bernal, El Pelón, de 33 años de edad, quien fue detenido por el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), cuando salía de una de las casas de seguridad ubicada en la colonia Ciudad Deportiva en Irapuato.
    Los otros cinco detenidos son: Marco Becerra Morales, El sapo; Michel Eduardo Briseño Bernal, El Michel; y José Almanza González, El Panadero, éstos con domicilio en Irapuato; además,  Gustavo Gómez Ocampo, El Germán, y Jaime Rodríguez López, El Tyson, originarios de Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, Michoacán, respectivamente.