Frena PRI juicio político contra presidente del Instituto Electoral de Durango

martes, 13 de julio de 2010 · 01:00

DURANGO, Dgo., 13 de julio (apro).- Por tres votos contra dos, la Comisión Permanente del Congreso del estado rechazó la instauración del procedimiento de juicio político en contra el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Raymundo Hernández Gámiz, como lo exigió la coalición opositora por haber actuado parcialmente a favor del PRI en la pasada jornada electoral.
En la propuesta de punto de acuerdo presentada por el legislador del PAN, José Luis López Ibáñez, se planteaba la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones con el objetivo de iniciar un procedimiento de juicio político contra Hernández Gámiz, por haber incurrido “en acciones graves y reiteradas que atentan contra los principios rectores de la función electoral en nuestro estado”.
De acuerdo con López Ibáñez, a una semana de las elecciones más reñidas en Durango, “lo único que se ha ratificado es la actuación parcial, la incompetencia y el descrédito del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana”, pues desde el inicio de su gestión, su presidente “ha incurrido en infinidad de irregularidades que perjudican no sólo al IEPC, sino a toda la sociedad duranguense”.
Además, sostuvo que Raymundo Hernández “hace daño a la democracia del estado, ya que ha sido incapaz de conducir el proceso electoral como lo establece la ley, de manera objetiva, imparcial y con certeza; ha violado en forma reiterada no sólo la Constitución, sino los derechos humanos, actuando de manera arbitraria y fuera de la legalidad”.
Dijo que el organismo electoral se ha sumado a la causa del PRI, pues a pesar de que la coalición “Durango nos Une” está segura de haber vencido en la elección de gobernador, y en casi 20 municipios con votos, “el PRI los quiere ganar con transas, por lo que seguiremos en la defensa de la decisión de los ciudadanos”.
En la sesión de la Comisión Permanente, el diputado priista Rodrigo Victorino manifestó su oposición a la propuesta, con  el argumento de que con ese punto de acuerdo el PAN sólo buscaba crear una cortina de humo en torno al desarrollo del proceso electoral.
A su vez, el legislador Ulises Adame de León, también del PRI, señaló que el diputado José Luis López Ibáñez se adelantó a los tiempos legales establecidos para la convocatoria a periodos legislativos extraordinarios y la instauración de juicios políticos.

Comentarios