Inicia tercera etapa de liquidación de electricistas

martes, 13 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de julio (apro).- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, dio inicio a la tercera etapa de liquidación para los 16 mil 700 extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, la cual incluye un bono extra superior en 65% al ofrecido en la primera fase, y la condonación de hasta 55% de las deudas por créditos hipotecarios.
    Esta nueva etapa de liquidación durará alrededor de 40 días, mismo lapso en el que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) definirá la situación jurídica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
    En conferencia de prensa, acompañado por el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, y el director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, Lozano Alarcón anunció que los extrabajadores podrán cobrar su liquidación a partir del 15 de julio en cinco sucursales de Banjercito.
    Sobre la condonación de créditos hipotecarios, el funcionario destacó que para esto ya tienen en sus manos la lista de los nombres y las direcciones de aquellos electricistas que tienen un crédito para vivienda.
    Tanto Lozano Alarcón como Roberto Gil aseguraron que la ley no se negocia respecto al conflicto con el SME, y que desde el momento de la extinción de LFC, el 11 de octubre del año pasado, se dieron a conocer las bases legales del decreto de liquidación.
    Esto, añadieron, lo confirmó en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró legal el procedimiento.
    Lozano Alarcón exhortó a los electricistas a participar en las mesas de diálogo que se instalarán en breve, pero que tendrán como límite hasta que la JFCA resuelva la situación jurídica respecto a la relación laboral con el sindicato.
    La primera mesa de diálogo se realizará este viernes 16 de julio.
    Lozano Alarcón destacó que no es mediante movilizaciones cómo se destrabará este conflicto que ya lleva nueve meses, y mantiene a 15 electricistas en huelga de hambre, uno de ellos, el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, cumplió hoy 80 días sin comer y su estado de salud está catalogado como grave.
    Asimismo, Lozano Alarcón rechazó la validez de la decisión de la asamblea del SME que aprobó la reelección de la dirigencia del SME, incluido Martín Esparza como secretario general, a pesar de que en abril del año pasado la STPS le negó la toma de nota.
    El lunes pasado, en asamblea extraordinaria se reeligió a los 25 miembros del Comité Central para conducir al sindicato hasta el 2011.     Al respecto, Lozano Alarcón comentó que en los estatutos del SME no está contemplada la votación a mano alzada, pero señaló que esperarán a revisar la documentación presentada por el sindicato para pedir la toma de nota.
    Antes de la conferencia, miembros del SME protestaron afuera de las oficinas de la STPS, ubicadas en el Paseo de la Reforma e Insurgentes. Eran poco más de 100 personas que gritaban consignas y exigían que nombre como patrón sustituto del SME a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha sido rechazado por el secretario.
    La protesta se radicalizó cuando los manifestantes comenzaron a lanzar piedras a policías federales que resguardaban el lugar. Hubo jaloneos y empujones en la entrada. En medio de la trifulca, uno de los extrabajadores tuvo que ser rescatado por los electricistas.
 

Comentarios