Leonel Godoy interpone queja ante el IFE por "señalamientos infundados"

martes, 13 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de julio (apro).- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, interpuso una queja legal ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por los “señalamientos infundados” que hizo al difundir información relacionada con supuestos depósitos millonarios de su administración a la campaña de Julio César Godoy Toscano en los comicios de 2009.
En ese entonces, llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, pero no pudo ocupar su curul porque la Procuraduría General de la República (PGR) lo implicó en el llamado “michoacanzo”.
    El pasado martes 7, el Consejo General del IFE dio a conocer presuntas irregularidades en los informes de campaña del PRD relacionados con la elección de 2009. Dice el informe: “De la verificación a los cheques proporcionados por la Comisión, se observó que los recursos proceden de transferencias… de la Secretaría de Administración y Finanzas (sic) del gobierno de Michoacán”.
Con base en documentación e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a decir del IFE, fueron localizados recursos procedentes de entidades estatales por el orden de los 3 millones 512 mil 373 pesos para la campaña del hermano menor del gobernador michoacano., quien en 2009 fue electo diputado federal por el Distrito I con cabecera en Lázaro Cárdenas, pero no pudo tomar posesión debido a que se le vinculó con el crimen organizado.
    En entrevista, Leonel Godoy reclamó que el IFE no le solicitara informes de manera directa, e hizo votos por que esto no sea el inicio de una “guerra sucia” con miras a las elecciones del próximo año.
Para atajar cualquier acción de esta naturaleza, dijo, decidió contestar públicamente la acusación del IFE, pues “no queremos desde ahora permitir que nadie ensucie el proceso electoral del próximo año”.
Nosotros, agregó, “vamos a estar puntualmente contestando, primero porque tenemos el derecho de contestar y segundo porque queremos ser muy cuidadosos, muy celosos de las elecciones en Michoacán”.
En un desplegado publicado este martes en diversos medios de comunicación, el mandatario de Michoacán afirmó que los señalamientos del IFE son “infundados” ya que “no existen depósitos a candidatos por parte de esta administración en el proceso electoral federal de 2009”.
Y añade: “La información presentada por ese instituto resulta irregular y difamatoria de la administración pública del estado de Michoacán, siendo que la Unidad de Fiscalización sabe que el cheque depositado en la cuenta del C. Julio César Godoy Toscano es un título de crédito que no fue expedido a su nombre, por lo que se trata de una operación entre particulares”.
En respuesta, el IFE manifestó que la resolución aprobada por el Consejo General, el pasado martes 7, “está apegada a derecho y en ningún momento hace mención al gobierno de Michoacán, a su administración pública o a funcionario relacionado con la misma, por lo que resulta imposible que se le difame tal como se afirma en el texto”.
    En un comunicado, el órgano electoral señala que “es relevante” puntualizar que la Unidad de Fiscalización “realiza un procedimiento de seguimiento de flujo efectivo, con el objeto de ubicar el origen de los recursos que son depositados en las cuentas bancarias de los partidos políticos y sus candidatos”.
    En el marco de ese procedimiento, añade,  la CNBV  informó a la Unidad de Fiscalización del origen de dos cheques, “uno emitido por el municipio de Lázaro Cárdenas y otro por la Secretaría de Finanzas y Administración del estado de Michoacán, que fueron depositados en una cuenta de la cual Julio César Godoy Toscano es cotitular”.

Comentarios