Más de 3 millones de menores, víctimas de explotación laboral: STPS

martes, 13 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de julio (apro).- A pesar de que la Constitución prohíbe explícitamente el trabajo infantil, aproximadamente 3 millones 14 mil 800 menores son víctimas de la explotación laboral, según dio a conocer hoy la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
    Durante la presentación de los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2009, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, reconoció que a pesar de que la cifra se redujo de 12.5% a 10.7% de 2007 a 2009, el trabajo infantil se mantiene como una de las principales preocupaciones del gobierno federal.
    Al respecto, la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, dijo que el trabajo infantil es una clara violación a los derechos de la niñez, luego de señalar que una de las maneras más humanas y nobles de construir y de amar a México es a través de generar condiciones para que los niños ejerzan sus derechos.
Todos, agregó, “tenemos la responsabilidad de colaborar en el propósito común de lograr que los niños deban estar sanos, aprendiendo y jugando”.
Lozano Alarcón sostuvo que la disminución en las cifras del trabajo infantil obedece a las políticas públicas instrumentadas por el gobierno de Felipe Calderón.
Sin embargo, precisó que más de un millón 200 mil personas de entre 5 y 17 años de edad que trabajan fuera del entorno familiar son más susceptibles de ser explotados laboralmente.
De acuerdo con el titular de la STPS, 80% de los infantes que trabajan pertenecen a familias con ingresos máximos de dos salarios mínimos y son hijos de madres y padres con baja escolaridad, pues 65% sólo tiene la primaria.
    Lozano destacó que el proyecto de iniciativa de reforma propuesta por el Ejecutivo federal prevé un aumento de sanciones al tipificar como delito grave la explotación laboral de menores.
    Y precisó que la mayoría de ese sector se concentra en las entidades federativas de menor desarrollo económico, entre ellas el estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Michoacán y el Distrito Federal.
    Los empleos para estos menores, puntualizó, se localizan principalmente en el sector agropecuario y comercio, con 42% y 22%, respectivamente.
    Entre 2007 y 2009, precisó, la población infantil que laboraba para un no familiar disminuyó en 622 mil, lo que representó 98% de la disminución total de la población ocupada infantil.
    Lozano Alarcón se pronunció por impulsar iniciativas de corresponsabilidad entre gobierno, empleadores, trabajadores, padres de familia y sociedad en su conjunto, para promover una cultura de cuidado y protección de la infancia que priorice la educación, la recreación y el desarrollo integral, entre otras.
    Además, propuso aplicar sanciones severas a quien contrate menores de 14 años de edad, y tipificar como delito el trabajo de niñas y niños menores de 14 años cuando se ocupen con una persona que no sea de la familia.
Paralelamente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las estimaciones actualizadas del trabajo infantil en México derivadas del Módulo de Trabajo Infantil anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2009.
    En el bienio 2007-2009, el número de niños y niñas de 5 a 17 años en las actividades económicas disminuyó de 3.6 a 3 millones, lo que significó un descenso del 17.3%.
    La tasa de ocupación infantil bajó de 12.5% en 2007 a 10.7% en 2009, porcentaje que en los niños pasó de 16.6% a 14.1% y en las niñas de 8.3% a 7.2% en ese periodo.
    Según el INEGI, de los tres millones de niños y niñas ocupadas, 70.3% residían en localidades menores de 100 mil habitantes y el restante 29.7% en localidades mayores de dicho tamaño.
    Guerrero reportó la tasa de ocupación infantil más alta con 17.6% y Chihuahua la más baja, con 3.4%.
    

Comentarios