Permanente cita a Molinar para que aclare designación en Cofetel

martes, 13 de julio de 2010

MÉXICO, DF, 13 de julio (apro).- La Tercera Comisión de la Permanente acordó llamar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que explique la designación de Mony de Swaan al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
    A pesar de que la fracción del PAN buscó romper el quórum al ausentarse del encuentro, según detalló el diputado petista Mario Di Costanzo, el PRI, junto con el Partido del Trabajo (PT), alcanzó el número de legisladores necesarios para sesionar y acordar la comparecencia del titular de la SCT.
    Desde la semana pasada, luego que el pasado 30 de junio el secretario de Comunicaciones y Transportes designara a Mony de Swaan como nuevo consejero en sustitución de Héctor Osuna, expresidente e integrante de la Cofetel, el Revolucionario Institucional anunció que impugnaría el nombramiento y solicitaría la comparecencia de Molinar Horcasitas.
    La designación ocurrió poco menos de una semana después que el bajacalifoniano Héctor Osuna renunciara al cargo; ese mismo día corrió la versión en el Senado de que se le había solicitado su separación y que este hecho formaba parte del conflicto derivado de las grabaciones ilegales de Luis Téllez, entonces titular de la SCT, y que el propio Osuna entregó a la exsubsecretaria Purificación Carpinteyro.
    A la semana siguiente, el diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada y el vicecoordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, José Carlos Ramírez Marín, calificaron de “ilegal” la designación de Mony de Swaan.
    Entonces los panistas que participan en la Tercera Comisión de la Permanente decidieron no acudir al encuentro, pues sabían que se discutiría un punto de acuerdo para llamar a comparecer a Molinar Horcasitas; aparte que, desde el martes pasado, los diputados priistas Lerdo de Tejada y David Penchyna advirtieron que harían la petición.
    Al enterarse los panistas que sólo había ocho integrantes del PRI, insuficientes para alcanzar el quórum, determinaron no asistir; sin embargo, el diputado del PT, Mario Di Costanzo, llegó a la reunión con lo que dio inicio al encuentro sin la presencia del PAN.
    El punto de acuerdo, que será sometido este miércoles al pleno de la Permanente, establece que se solicitará la comparecencia de Molinar Horcasitas para que aclare si la designación de Mony de Swaan “se realizó con estricto apego a los requisitos que establece el artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones”.
    Además, el PT buscó que el punto de acuerdo incluyera una explicación detallada de las licitaciones de la fibra óptica y diversas frecuencias, pero el PRI le pidió no incluirlo el tema; a cambio, ofreció que se establecería un formato en la comparencia de tal manera que se le pudiera cuestionar de todo al secretario de Comunicaciones y Transportes.
    Aunque la comisión no fijó fecha para la comparencia, los priistas comentaron a Di Costanzo que sería “lo antes posible”.
Y es que los priistas se encuentran en franco pleito con los panistas debido a la actuación de Xóchitl Gálvéz, candidata del PAN al gobierno de Hidalgo, y quien amagó con movilizaciones para reclamar la anulación de los comicios, así como la decisión de Miguel Angel Yunes, candidato perdedor por el PAN al gobierno de Veracruz, de impugnar ante tribunales toda la elección estatal.

Comentarios