Aprueba Congreso se llame a comparecer a Molinar

miércoles, 14 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 14 de julio (apro).- Luego de que el PRI impugnó el nombramiento de Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el Congreso de la Unión aprobó llamar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que explique esa decisión.
A través de la Comisión Permanente, instancia que representa al Congreso en periodos de receso, el Revolucionario Institucional logró que se citara a comparecer al secretario de Estado, a través de quien –acusó-- el presidente de la República “ha capturado” a la Cofetel.
El diputado priista David Penchyna denunció que detrás de esa designación está el interés de Felipe Calderón por controlar un órgano que por ley es autónomo, con la única intención de influir en los dueños de los medios de comunicación.
De paso, Penchyna Grub recordó que el arribo de Calderón a la Presidencia fue echando mano de una “campaña sucia”.
“Lo que el presidente quiere, al costo que sea, es el poder sin controles, por eso llegó a la Presidencia de México después de la campaña más sucia de la que se tenga memoria.
“Por eso se quiso capturar a la Cofetel, porque se supone que con la comisión en sus manos podrá influir en la voluntad de los medios de comunicación masiva y en la de algunos de los más importantes empresarios de este país. Llamémosle a las cosas por su nombre, no le tengamos miedo”, soltó el priista desde la tribuna.
La propia Ley de Telecomunicaciones establece que para presidir y ser comisionado de Cofetel se debe contar con experiencia en el ramo.
Sin embargo, David Penchyna dijo que hasta el momento se desconoce cuál ha sido la experiencia en el ramo de parte de Mony de Swaan y mucho menos figura el tema en su currículum.
Su único mérito para llegar a esa posición, comentó el priista, es haber sido “sombra” de su mentor, Juan Molinar Horcasitas, actual titular de la SCT.
“Ha deambulado del IFE a Gobernación y al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero no por plan de carrera, no por voluntad propia, no por una formación profesional, sino porque siempre ha estado a la sombra de su mentor, el tristemente célebre secretario de Comunicaciones y Transporte”, sostuvo Penchyna.
Luego vino la puntilla: el priista reveló en tribuna que en el currículum de Mony de Swaan llama la atención el que “presuma un postgrado en seguridad nacional por la Universidad Hebrea de Jerusalén”.
Este hecho, comentó el legislador federal, en lugar de abonar a un posible buen desempeño en el cargo de presidente de la Cofetel, apuntala la sospecha de que esa comisión desarrolla funciones de espionaje.
“Como tampoco es casual que la pinza se cierre con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, con un titular desconocedor de la comunicación pública pero ampliamente enterado del tema de la seguridad nacional y que proviene del Cisen”, añadió.
La impugnación del PRI a Mony de Swaan --que secundó el Partido del Trabajo en la Permanente-- es porque considera que desde la Presidencia de la República se pretende controlar un organismo que tiene relación directa con los medios de comunicación, y por una eventual manipulación para beneficiar a empresarios que buscan hacerse de nuevas frecuencias radiofónicas o del denominado cuádruple play.
Penchyna insistió en que “la autonomía de la Cofetel hoy se encuentra burlada por el presidente de México, que perseguía --y ahora lo ha obtenido-- capturar para sus propósitos a la Cofetel”.
Luego el priista recordó que “mediante un uso faccioso de la justicia”, el Ejecutivo federal logró colocar a dos de sus piezas en la Cofetel, pasando por encima del Senado.
Ahora, resaltó el diputado, “hemos presenciado el asalto final a la Cofetel, con la llegada a la presidencia de la misma de un hombre sin experiencia en las telecomunicaciones, y sin más mérito que haber permanecido a la sombra de su mentor de imborrable memoria en este país, no sólo como secretario de Comunicaciones sino también como exdirector del IMSS (Molinar Horcasitas)”.
Recordó que a través de uno de los alfiles que Calderón colocó en la Cofetel, Gonzalo Martínez Pons, y de otro incondicional, Rafael del Villar, el impugnado Mony de Swaan, logró la presidencia de ese organismo.
“Nada importó que se careciera de conocimiento en materia técnica en un sector que, bien llevado, puede ser uno de los puntales del desarrollo nacional”, acusó.
El PRI, quien finalmente logró que se aprobara el citatorio para Molinar Horcasitas, sostuvo en todo momento que la Cofetel “es un órgano capturado por el gobierno y al que le han arrebatado la autonomía que el derecho le había concedido”.
La fecha para la comparecencia del titular de la SCT la fijará en los próximos días la Tercera Comisión de la Permanente.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios