Condena Conagua presión política por desastres naturales

miércoles, 14 de julio de 2010

MÉXICO, DF, 14 de julio (apro).- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró hoy durante un recorrido realizado por distintos puntos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que la operación y funcionamiento de la infraestructura hidráulica en dichas entidades está en óptimas condiciones.
    El funcionario subrayó que, frente a cualquier emergencia, el gobierno federal apoya por igual sin considerar preferencias partidistas.
    Dijo que la institución a su cargo no se distraerá frente a una polémica estéril y, por el contrario, convoca a que cada orden de gobierno asuma sus responsabilidades. Asimismo, rechaza categóricamente cualquier presión que pretenda sacar ventaja política frente a cualquier desastre natural.
    En Nuevo León, Luege Tamargo confirmó el óptimo estado físico que guarda la estructura y compuertas de la presa Don Martín, que se mantiene en el nivel máximo de almacenamiento, con una extracción de mil 70 metros cúbicos por segundo (m3/s), por lo que se analiza la posibilidad de reducirla a 600 m3/s en el transcurso del día de hoy.
    En Reynosa, Tamaulipas, verificó el volumen de agua que transita por el canal de alivio mexicano. Dicha obra se diseñó para disminuir la cantidad de agua que pasa por el río Bravo, mediante la derivadora Retamal.
También sostuvo que esta operación es primordial, ya que reduce el impacto de grandes avenidas y, por ende, salvaguarda a la población de las comunidades ubicadas en la cuenca baja del río Bravo.
    En estos momentos, por dicho cauce circulan 404 m3/s, mientras que por el canal de alivio estadunidense pasan del orden de 670 m3/s. Este último, por el acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), podrá conducir hasta mil 100 m3/s.
Asimismo, la CILA informó que aumentará el desfogue de la presa Falcón a 1700 m3/s.
    El funcionario también revisó las 36 escotaduras que se realizaron en ambos cuerpos de la autopista Reynosa-Matamoros, kilómetro 55+500, a la altura de Nuevo Progreso, con objeto de mejorar el flujo de agua en el cauce de alivio nacional.
    Por la noche, en Monterrey, el funcionario federal se reunió con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix, y con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Comentó que la dependencia cuenta con los estudios de evaluación y necesidades de inversión de la infraestructura dañada de los sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento en Nuevo León, así como las afectaciones al río Santa Catarina en la zona conurbada de Monterrey.
    Asimismo, dijo que también tiene los levantamientos y estimación para la restitución de taludes y bordos, así como al desazolve y limpieza de todo el cauce del río Santa Catarina.
Al referirse a las declaraciones realizadas por dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el sentido de que el gobierno federal escatima recursos, Luege Tamargo calificó como “muy grave” que se pretendan politizar las acciones de emergencia que se realizan en los tres estados.

Comentarios