Durango: Recibe Herrera Caldera constancia de mayoría; Rosas Aispuro ira al TEPJF

miércoles, 14 de julio de 2010 · 01:00

DURANGO, Dgo., 14 de julio (apro).- En medio de descalificaciones de la oposición y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el priísta Jorge Herrera Caldera recibió hoy la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador del estado.
          Herrera Caldera obtuvo 295 mil 027 votos contra 279 mil 592 de José Rosas Aispuro Torres, candidato de la coalición “Durango nos une”.
          Durante el acto de entrega del documento por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Herrera hizo un llamado a Aispuro y a sus seguidores a unirse a su gobierno, con el argumento de que es tiempo de la “reconciliación, en aras del bienestar de la entidad”.
            El dirigente estatal del PRI, Esteban Villegas Villareal, aseguró que, a pesar de las denuncias de la coalición opositora, el proceso electoral se llevó a cabo en forma “limpia y transparente”, con una ventaja de 15 mil 432 votos para el candidato priista (2.5%).
          Por su parte, Rosas Aispuro afirmó que la constancia de mayoría entregada a Herrera Caldera es “apócrifa” porque, aseguró que el priísta “perdió en las urnas” en las elecciones del pasado 4 de julio.
          Además, Rosas Aispuro denunció que en el municipio de Gómez Palacio fueron encontradas “varias bolsas rellenas de boletas electorales”, que, de acuerdo con la fe del notario público, están marcadas a favor de la coalición “Durango nos une”.
           Acompañado por los dirigentes estatales del PAN, PRD y Convergencia, partidos que integran la coalición, Aispuro dijo que impugnará el proceso electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que “esta elección fue manchada por las huellas verdes del gobernador (Ismael Hernández Deras), y estamos seguros de que el tribunal federal limpiará este proceso y nos dará el triunfo”.
           Además, Aispuro informó que solicitó una audiencia con el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, con el fin de exponerle detalladamente las pruebas sobre el uso indebido de funciones y recursos públicos, “para que los verdaderos delincuentes del robo de urnas sean presentados ante las autoridades y paguen por los delitos que cometieron”.
            Anunció que en los próximos días iniciará un recorrido por todos los municipios del estado para agradecer a la gente por el apoyo recibido e informar de los avances jurídicos de la impugnación del proceso electoral.
          A su vez, el PRI impugnó los resultados de los 19 municipios donde la coalición “Durango nos une” resultó ganadora, en tanto que ésta hizo lo propio en lo que se refiere a ocho elecciones municipales en las que se otorgó constancia de mayoría al PRI, informó el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.

Comentarios