Maciel dispuso a su antojo de fondos de Legionarios

miércoles, 14 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de julio (apro).- Marcial Maciel dispuso a su antojo de  los recursos de los Legionarios de Cristo durante varios años, con el argumento de que requería de ese dinero para cumplir comisiones encargadas por El Vaticano.

Según Luis Garza Medina, vicario de esa congregación religiosa, Maciel recibía no menos de 20 mil dólares mensuales de la caja de los Legionarios, de los cuales, dijo, nunca justificó un centavo.

Garza Medina reveló lo anterior a directivos de los Legionarios y seminaristas en una reunión celebrada en Roma, días después del fallecimiento del fundador de los Legionarios, de acuerdo con otra grabación difundida por la periodista Carmen Aristegui en su noticiario de MVS Radio.

En dicha reunión, el vicario de los Legionarios comentó que Maciel, a quien en todo llama “nuestro padre”, disponía de un fondo discrecional para sus gastos personales,  y que el dinero que entraba a la congregación no era contabilizado.

"Cómo sacaba el dinero, yo le digo aquí, había varios problemas, el primero es que no se le pedían cuentas entonces, claro, mientras no se pidan cuentas siempre se va a correr el riesgo de que alguien haga algo inadecuado con el dinero.

"Lo segundo es que la Legión no ha tenido contabilidad sino hasta el año 2006".

En el audio, se escucha la voz de un sacerdote que reclama a Garza Medina la falta de transparencia de la orden religiosa por haber ocultado la perversión sexual y la doble vida de Maciel.

Sin embargo, sus reclamos no encontraron respuesta.

Durante el encuentro, el vicario reiteró que Maciel contaba con un fondo discrecional más grande de lo normal.

"Nuestro padre tenía un fondo discrecional, que tampoco está mal, los Obispos de hecho lo tienen, tal vez sea más grande de lo normal, de lo que debió haber sido, que él utilizaba y de la siguiente manera para que ni siquiera pudiéramos nosotros pensar que había algo irregular, se depositaban 20 mil dólares cada mes en una cuenta", indicó.

Además, añadió que Maciel usaba los recursos para mantener a sus dos familias.

"Cómo sacaba el dinero nuestro padre, le pedía a este hermano que hiciera un cheque de caja, un cheque bancario a nombre de uno de los superiores de los centros de formación,

"Con ese cheque de caja bancario él iba a la cuenta de Madrid de la señora o donde haya sido, endosaba el cheque con una firma falsa y en el banco le dan ese dinero", dijo.

En dicha reunión, Garza Medina dio a conocer otro hecho que refleja la complicidad de varios directivos de los Legionarios que conocían de la doble vida del fundador de esa orden religiosa: la petición que hizo a uno de sus subordinados para que acompañara a su esposa durante tres meses en la casa que poseía en Cotija, Michoacán, su tierra natal.

Comentarios