Ordena el IFAI liberar información de fideicomiso del Bicentenario

miércoles, 14 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 14 de julio (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó hoy a la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregar información sobre el manejo de recursos públicos asignados al Fideicomiso Público del Bicentenario.
Y es que SFP se negó en un principio a liberar la información con el argumento de que carecía de las atribuciones para atender la solicitud. Alegó que la institución fiduciaria del Fideicomiso del Bicentenario es el Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada S.N.C., por lo que recomendó consultar la información en la Unidad de Enlace de dicha institución.
    La SFP reconoció que “por un error involuntario en la integración de la respuesta a la solicitud de mérito, ésta se envió de manera parcial, indicando únicamente la incompetencia de esta secretaría para atender en su integridad la solicitud”.
    Fue entonces cuando la SFP envió por correo electrónico a la recurrente la información pública proporcionada por la Oficialía Mayor, sobre el primer punto de la solicitud respecto del presupuesto asignado al Fideicomiso Público del Bicentenario. Además, le informó al particular que los datos solicitados pueden consultarse mediante dos vínculos electrónicos que le hizo llegar.
    Sin embargo, la dependencia reiteró su incompetencia respecto del resto de los asuntos de la solicitud, en los que el ahora recurrente pedía información sobre las licitaciones, compras, enajenaciones, concursos, arrendamientos, prestación de servicios y costo presupuestado  por cada evento conmemorativo programado, así como el  padrón de proveedores; montos pagados por honorarios devengados; nóminas y honorarios asimilados a salarios, y erogaciones por concepto de viáticos o gastos de representación, entre otros.
    En el recurso de revisión 3575/10, a cargo del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, se destaca que la SFP forma parte del Comité Técnico del Fideicomiso Público, donde está representada por su Oficial Mayor, por cuyo conducto puede presentar las propuestas de adquisición de bienes y contratación de servicios y obras públicas, además de dar seguimiento a los acuerdos tomados por la Comisión Organizadora; por lo que cuenta con atribuciones para conocer sobre la información solicitada.
    Por ello, el IFAI subrayó que “si bien en la normatividad citada no se señala una facultad expresa de la Secretaría de la Función Pública para atender todos los puntos señalados por la recurrente, esto no significa que el sujeto obligado no tenga información alguna sobre contrataciones de obras públicas o servicios y arrendamientos, que incluye información relativa a las licitaciones y convocatorias efectuadas, padrón de proveedores y datos sobre los contratos celebrados”.
    El pleno del IFAI precisó que, toda vez que el Oficial Mayor es quien funge como responsable de coordinar el fideicomiso de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, la búsqueda exhaustiva de la información solicitada deberá llevarse a cabo en dicha área.

Comentarios