Posponen juicio contra Mario Villanueva en EU

miércoles, 14 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 14 de julio (apro).- La juez estadunidense Naomi Buchwald pospuso hoy el juicio que se le sigue en Estados Unidos al exgoebrnador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, por el presunto delito de lavado de dinero.
Buchwald  concedió la prórroga hasta el 14 de octubre próximo, a petición de la defensa del exmandatario quintanarroense que pidió más tiempo para analizar documentos financieros relacionados con el caso.
Ataviado con el uniforme reglamentario, Villanueva Madrid llegó esposado a la sala de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Al término de la audiencia, David Segal, abogado de Villanueva, declaró a los periodistas que su defendido superó algunos problemas de salud que lo quejaban y que actualmente se encuentra estable.
Segal basó su petición en el argumento de que su equipo debe traducir más de 16 mil páginas de documentos repartidos en 21 cajas y 220 cintas de grabaciones telefónicas realizadas por las autoridades mexicanas y estadunidenses.
La documentación contiene información financiera sobre las actividades de Villanueva Madrid y datos de allanamientos e incautaciones de cocaína que supuestamente provenía del Cártel de Juárez.
La fiscalía, encabezada por Preet Bharara, acusa al exgobernador de Quintana Roo de colaborar con el Cártel de Juárez para ingresar a Estados Unidos más de 200 toneladas de cocaína entre 1994 y 1997, así como de lavar unos 19 millones de dólares provenientes de sus ganancias del narcotráfico a través de la ahora desaparecida empresa financiera Lehman Brothers.
La jueza Buchwald es quien atiende los cargos por lavado de dinero, mientras que su homólogo Víctor Marrero lleva adelante el caso por narcotráfico, el cual tendrá su primera audiencia el próximo 23 de julio.
Como no hubo objeciones por parte de la fiscalía, la magistrada Buchwald acordó dar más tiempo a Villanueva para preparar su defensa y estableció la fecha de su nueva presentación ante la justicia para el 14 de octubre.

Comentarios