Aseguran en Manzanillo ocho toneladas de sustancia psicotrópica

jueves, 15 de julio de 2010

COLIMA, Col., 15 de julio (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR), la Armada de México y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) aseguraron hoy en el puerto de Manzanillo ocho toneladas de alcohol fenil acético.
La sustancia, derivada del ácido fenil acético, es considerada como psicotrópico por la Ley General de Salud y como precursor químico por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos.
Según un comunicado de la PGR, el hallazgo se produjo luego de una denuncia presentada por personal de la Armada de México, mediante la que solicitó la apertura e inspección de varios contenedores sospechosos de contener sustancias ilícitas.
Ante esto, el Ministerio Público de la Federación aplicó el “sistema de candado e inmovilización” de los contenedores señalados, que fueron abiertos y se recabaron muestras de las sustancias químicas que contenían para su revisión y análisis en el departamento de servicios periciales de la corporación.
En uno de los contenedores, marcado con las siglas MSCU 210674-4, el dictamen químico reveló que la sustancia que transportaba era alcohol fenil acético, del que se contabilizaron 40 tambos metálicos, cada uno con un peso aproximado de 200 kilos, que arrojaron un peso total aproximado de 8 mil kilogramos.
Una vez que se confirmó esta información, el contenedor con las sustancias químicas fue puesto bajo guardia y custodia de personal de la Armada de México, y a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
En los últimos tres meses han sido decomisadas en este puerto alrededor de 80 toneladas de ácido fenil acético, un precursor químico utilizado comúnmente para la elaboración de drogas sintéticas como el ice y el cristal.

Comentarios