Multan a Yunes por actos anticipados de campaña

jueves, 15 de julio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 15 de julio (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) ratificó hoy la sanción impuesta por Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) contra el panista Miguel Ángel Yunes por actos de campaña anticipada, aunque disminuyó la sanción de 500 a 300 salarios mínimos.
    El magistrado presidente del TEPJE, Daniel Ruiz Morales, refirió que el PRI argumentó en su queja que al no haber coalición en ese momento, con la difusión de spots en radio y televisión “se estaba realizando una doble campaña a favor de Yunes Linares”.
    En la ponencia del magistrado José Lorenzo Álvarez Montero, detalló Ruiz Morales, se menciona que en dichos promocionales no se hacía alusión a la intención de Yunes Linares de ser precandidato por el partido político que lo fuera a postular, sino de ser gobernador, y por tanto ello “no constituía un acto anticipado de campaña”.
    Por ello, dijo, se asumió el criterio que sustenta la Sala Superior del TEPJE, en el sentido de que la única circunstancia que podría dar lugar a la sanción contra el entonces precandidato debía ser leve y no especial, como la denominó el Consejo General del IEV.
    “En esa virtud, se hizo la reducción de la sanción que era por 500 a 300 días de salario mínimo vigente en la capital del estado”, subrayó.
    Así, el TEPJE resolvió modificar la sanción emitida por el IEV en la queja 025/05/2010 y dictaminó sancionar a Yunes Linares, junto con PAN y Panal, con amonestación pública y multa de 300 días de salario mínimo, que equivale a 16 mil 300 pesos.
    Por otra parte, el magistrado Ruiz Morales reiteró que, según el marco legal del estado, es facultad de ese tribunal llevar a cabo los cómputos finales de la elección de gobernador, emitir el fallo correspondiente y hacer la declaratoria de mayoría a quien resulte ganador.
    Aclaró que hasta el momento el TEJPE no ha recibido algún recurso de impugnación sobre la elección de gobernador, situación que podría darse en los próximos días y, en el caso de los resultados de los comicios de diputados, existía una queja y 32 relativos a la de ayuntamientos.
    Y recordó que el plazo para que los partidos políticos y sus candidatos interpongan sus recursos de queja inicia a partir del momento en que concluyó el cómputo en los Consejos distritales y municipales, instancias que deben remitirlos a ese tribunal en el transcurso de la siguiente semana.

Comentarios