"El amor es un fastidio: opuesto al sol"

viernes, 16 de julio de 2010 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por los reporteros de las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Ese es el nombre de la puesta dancística sobre el papel de la mujer en la humanidad, bajo el mando coreográfico de Judith Tellez en el Centro Cultural Helénico. La puesta circula entre imágenes en video y títulos entre cada cuadro coreográfico, además de analizar y reflexionar de forma irónica y humorística las acciones de las que son consideradas las mujeres más importantes de los tiempos bíblicos: Dalila, Ester, Ruth, Susana y Judith. El amor es un fastidio: opuesto al sol, se presenta este viernes a las 20:30 horas, sábado 19:00 horas y domingo (último día) 18:00 horas. Foro La Gruta, del Helénico (Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn). Localidades: 150 pesos. Duración: 60 minutos.

El pan de cada día

Si anda de paso por la colonia Del Valle deténgase un momento en la Parroquia del Señor del Buen Despacho a apreciar la exposición El pan de cada día, del artista Juan Carlos del Valle. No importa si es o no feligrés, las 25 pinturas desplegadas a manera de instalación colocadas dentro de la parroquia son dos cosas a la vez: una crítica a la comida prefabricada de nuestros días (llámense gansitos, galletas y pingüinos), y a la vez una comparación eucarística; ¿será que acaso es posible volver a vincular el goce estético con el sentimiento religioso? Respóndaselo. La dirección es Parque Tlacoquemécatl, entre Pilares y Adolfo Prieto.

Amor en la Habana

Acuda este viernes a la embajada de Cuba en México a la inauguración de la muestra Amor en la Habana. La artista Estrella Porrata presenta esta muestra en la Ciudad de México, en la Galeria Fayad Jamis a las 17:30 horas, Presidente Masaryk 554, entre Bernanrd Shaw y Línea Ferrocarril a Cuernavaca, Col. Polanco. La expo estará hasta el 9 de agosto.

Show clown-dancístico

Acuda al espectáculo de clown y danza Había una vez en el Teatro Benito Juárez, “montaje dividido en tres partes: danza-mística-apocalíptica, danza-doméstica-flamenca-dramática, y danza un poco cuadrada”; utilizando diversos estilos los intérpretes harán una sutil crítica a la moda del new age, los estereotipos y a las relaciones amorosas. La temporada arranca este 16 de julio a las 20 horas, también con funciones de sábado a las 19 horas y domingo a las 18, hasta el 1 de agosto. Cita en Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc (METRO Revolución o Metrobús Reforma).

Salsa y Big Band

Como parte del programa un Verano con Ángel de la Secretaría de Cultura, este domingo se llevará a cabo el Festival de Big Band, donde participarán bandas mexicanas como la Orquesta de Víctor Guzmán, Latin Swing de Carlos Vergara, y la Orquesta Universitaria de Pepe Luis. Sábado 17 y domingo 18 de julio, a las 15:00 horas, en el zócalo capitalino, Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico (METRO Zócalo)

Descomposición

Este fin de semana no se pierda la obra Descomposición, del dramaturgo Alfonso Cárcamo, en el Centro Cultural del Bosque. Apoyada por el Conaculta e INBA, la pieza es una de las seleccionadas por el Fonca para el Programa de Intercambio entre México y E.U. para traducirse al inglés, no se la pierda este sábado (19 horas) y domingo (18 horas) en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB, Paseo de Reforma y Campo Marte, Col. Chapultepec (METRO Auditorio).

La Cantera

La Cantera abre sus instalaciones como un espacio alternativo a los jóvenes coreógrafos y “jams” de improvisación. El sábado 17 y domingo 18 de julio a las 20:30 horas, se presentarán los grupos A Poc A Poc, de México, y Eun Jung Choi, de Corea. Y en los “jams” se presentará el colectivo mOTHER mONKEY (sic) el sábado 17 de las 19:00 a las 20:00 horas. El lugar: Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera, frente al Monumento a la Revolución (METRO Revolución), teléfono 55-66-54-44.

Cine y revolución

La exposición Cine y Revolución, que revisa la imagen de la Revolución Mexicana a través del cine, extiende su periodo de exhibición hasta el 1 de agosto próximo, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico). La muestra aborda la forma en que cineastas mexicanos y extranjeros documentaron la lucha revolucionaria y cómo se creó a partir de ésta un género de ficción. Hay objetos, carteles, documentos, fotografías originales de la época, y desde luego materiales de cine, ensambles fotográficos de audio y video contemporáneo, relativos a este tema. Puede visitar la muestra de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas, pagando 45 pesos, y los martes de 10:00 a 19:30 horas, con entrada libre.

Cine

Fausto. El dueto Dr. Fanatik, acompañado por Los Warhol, musicalizará en vivo esta sensacional película silente, filmada en Alemania de 1926. Es un clásico del expresionismo alemán dirigido por Friedrick Wilhelm Murnau, que se proyecta dentro del ciclo BandaSonoras: cine mudo a ritmo de rock, organizado por la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio. Las funciones serán este sábado 17 de julio a las 17 y 20:30 horas en la Sala 3, Fernando de Fuentes. Dr. Fanatik, integrado por Arturo Fagoaga y Lorenzo Lagrava, es un proyecto musical que surgió en 1981 con presentaciones de rock en las que fusionan diversas expresiones artísticas, desde obras gráficas, performances o multimedia. Actualmente colaboran con ellos Los Warhol: Alan Bengoa, en las guitarras eléctricas, y Carlos Monroy, en la batería y percusiones. El cuarteto fusiona el rock sólido que los ha caracterizado desde sus inicios con sonidos electrónicos, producidos en su laboratorio sonoro. La agrupación siempre ha estado vinculada a la cinematografía a través de la musicalización de cintas independientes. A lo largo de su carrera han editado diez discos, entre ellos Metamorfosis y espíritu underground. Se han presentado en múltiples foros, desde museos, hasta centros culturales y escenarios de rock. El Centro de Documentación de la Cineteca Nacional cuenta con 9 libros que abordan la obra de Murnau y en particular Fausto, entre los que destaca La organización del espacio en el Fausto de Murnau, del cineasta y crítico-teórico Erich Rohmer. Asimismo, hay un par de artículos muy recomendables de Luciano Birratúa: Un proyecto Lumiére: La restauración de Faust de F.W. Murnau (archivos de la Filmoteca, junio 1994) y Las músicas de acompañamiento para Faust de Murnau (archivos de la Filmoteca, junio 1995), al igual que catálogos como Murnau: Ein melancholiker des Filmes, publicado con motivo de la retrospectiva que organizó en 2003 el Festival de Berlín. Pueden ser consultados de manera gratuita. La dirección de la Cineteca Nacional es avenida México-Coyoacán 389, colonia Xoco.

Encuentro explosivo. Es una comedia de acción totalmente hollywoodense  de James Mangold y protagonizada por Cameron Diaz y Tom Cruise. Aquí Cruise es un agente secreto, llamado Miller, enviado a una misión que no se suponía que debiera completar, y June (Diaz) es una mujer atrapada entre el agente y aquellos a quienes él acusa de haberle tendido una trampa. A medida que su aventura por todo el mundo estalla en un laberinto de traiciones, de escapes de último momento y de identidades falsas, terminan dándose cuenta de que sólo pueden confiar el uno en el otro. Muchas de las escenas se realizaron en varias ciudades del mundo, como Sevilla, España. Así que hay motocicletas, velocidad, persecuciones, pistolas y romance. Se estrena en todos los cines este fin de semana.

* * *

Comentarios