Envían a 224 efectivos de la Guardia Nacional a frontera con México

viernes, 16 de julio de 2010

MÉXICO, D.F., 16 de julio (apro).- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien el año pasado afirmó que la frontera necesitaba "más personal, mayores recursos y mejorar la tecnología" para vigilar la franja limítrofe, emitió este viernes una orden para desplegar 224 efectivos de la Guardia Nacional del estado en la frontera con México.
    De acuerdo con la orden, se trata de un despliegue “temporal de apoyo a los esfuerzos federales para asegurar la frontera estadunidense con México” en operaciones “antinarcóticos y de seguridad fronteriza”.
    Schwarzenegger, que en enero pasado también planteó pagar a México para que construya cárceles que albergarían a 20 mil reclusos de California que son inmigrantes ilegales, dijo que los soldados californianos que vengan a la frontera no participarán directamente en detenciones, pero deberán estar armados “para propósitos de autodefensa al apoyar a autoridades federales”.
    De acuerdo con información difundida por la agencia Notimex, el gobernador de California indicó que cualquier uso de armas de fuego por parte de los soldados deberá ser consistente con el manual del Departamento Militar del estado.
Y agregó que de acuerdo con lo solicitado el mes anterior al presidente estadunidense Barack Obama, los soldados estatales permanecerán en la zona limítrofe un año, y su misión concluirá el 30 de junio de 2011.
El gobernador pidió al comando general de la Guardia Nacional que para el despliegue fronterizo “utilice voluntarios al máximo posible”.
Además, ordenó “desplegar personal y equipo a las áreas de impacto en apoyo al Departamento de Seguridad Interior (HSD) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”.

Comentarios