José Luis Valdez, nuevo titular de la Fepade

viernes, 16 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de julio (apro).- Luego de 17 días de permanecer acéfala por la intempestiva renuncia de Arely Gómez González, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya tiene nuevo mando: José Luis Vargas Valdez, quien fue nombrado hoy por el presidente Felipe Calderón.
    A propuesta del procurador general de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, el Ejecutivo dio su aval al excoordinador de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de “contribuir a que la procuración de justicia penal electoral federal sea imparcial, pronta y expedita”, de acuerdo con un comunicado difundido por la PGR.
El pasado 30 de junio, Arely Gómez, quien estuvo al frente de la Fepade desde enero de 2007, renunció a su cargo debido a “diferencias de criterio” sobre el manejo del área con las autoridades de la dependencia, según dio a conocer el vocero de la PGR, Ricardo Nájera.
Sin embargo, la dimisión de la funcionaria generó dudas en la Cámara de Diputados acerca de los motivos reales de la separación.
Legisladores del PRI, PRD y PT consideraron que era una mala señal, en virtud de que saboteaba la esencia de los procesos electorales del pasado domingo 4.
El diputado priista Rubén Moreira, integrante de la comisión especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos públicos en los procesos electorales, acusó al presidente Felipe Calderón de intervenir directamente en los comicios.
“Es altamente sospechosa la remoción (de Gómez González) porque no existe explicación alguna del procurador Arturo Chávez Chávez. Al Ejecutivo federal y al PAN les está ganando el intervencionismo electoral; la renuncia, de por sí sospechosa, nos confirma que el presidente está interviniendo en las elecciones. Cuatro días antes de los comicios no hay fiscal, y eso no es normal: por eso digo que el presidente Calderón, por una parte, tiene un discurso público, y por otra realiza acciones que contradicen y torpedean sus propios dichos”, dijo el priista.
Al respecto,  el panista Enrique Torres pidió confiar en las instituciones y no hacer creer a la ciudadanía que la remoción de la titular de la Fepade afectaría la jornada electoral.
“La renuncia de Arely Gómez no representa una medida que permita poner en duda la legalidad de las instituciones durante la administración del presidente Calderón. No hay motivo para poner en duda la transparencia y credibilidad de los procesos”, agregó el diputado del PAN.
De su lado, el legislador Martín García, del PRD, quien encabeza la subcomisión encargada de dar seguimiento a la aplicación de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social en tiempos electorales, señaló: “Resulta extraño y sospechoso que a unos días de la elección, la titular de la Fepade, quien estaría obligada a dar certeza y certidumbre, se retire de su papel de manera irresponsable”.
Y Pedro Vázquez, coordinador del PT en San Lázaro, calificó de “simple oportunismo político” la renuncia de Gómez, porque el nombramiento del nuevo funcionario recae exclusivamente en el presidente de la República.
Por separado, el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, afirmó que las “diferencias de criterio” a las que se refirió el vocero de la PGR se dieron con el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil.
La renuncia de Gómez en estos momentos, añadió, representa una seria preocupación, porque no puede imponerse el criterio político-electoral al criterio jurídico que tiene que prevalecer en la Fepade.
"Nos preocupa que se vulnere la independencia de una institución fundamental en la democracia de México, esto es un paso atrás de los muchos que se están dando en el país", dijo en una conferencia de prensa.
El nuevo titular de la Fepade, José Luis Vargas Valdez, es maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, España, y licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Cursó la especialidad en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la UPF, y cuenta con tres diplomados: en Mercadotecnia Política y Campañas Electorales, en Derecho de la Seguridad Nacional y en Alta Dirección Gubernamental, impartidos respectivamente por el ITAM, la Universidad de Virginia y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.
Su trayectoria en el ámbito académico e institucional ha estado muy vinculada con los temas electorales.
Entre otros cargos, se ha desempeñado como asesor jurídico del consejero presidente del Instituto Federal Electoral, así como de otros consejeros electorales del IFE y del Instituto Electoral del Distrito Federal.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue secretario Instructor. También fue Director de Vinculación Institucional, Logística y Proyectos Especiales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Comentarios