PRD pide enjuiciar a Ulises Ruiz

viernes, 16 de julio de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 16 de julio (apro).- La delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Aleida Alavez Ruiz, exigió llevar a juicio al gobernador Ulises Ruiz por los crímenes y abusos cometidos durante el conflicto social de 2006.
“El gobernador no está absuelvo de cualquier responsabilidad de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante su administración y, por lo tanto, debe ser enjuiciado”, dijo.
De acuerdo con la legisladora, el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –que señala que Ruiz Ortiz sí tuvo responsabilidad, y no de forma atenuada, en el conflicto magisterial– no ha prescrito, de manera que, dijo, corresponde a la Cámara de Diputados retomar el caso para que el mandatario estatal sea llevado a juicio.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer los retos y desafíos de la transición, así como los puntos estratégicos de una agenda democrática en Oaxaca, Alavez resaltó: “Sólo esperamos que Ulises Ruiz no corra como lo hizo Oscar Villarreal en su momento para evadir la acción de la justicia”.
E insistió en que el dictamen de la SCJN, emitido en octubre pasado, lo retomE el Congreso, pues de lo contrario, advirtió, el mensaje que mandarán es de impunidad.
“Si Ulises Ruiz dice que no es culpable, esperamos que no corra y que se quede a enfrentar el proceso judicial por los crímenes y abusos cometidos en el conflicto social de 2006”, agregó.
La diputada perredista también se pronunció por la creación de una Comisión de la Verdad en Oaxaca, no con la finalidad de desatar una cacería de brujas, dijo, sino porque existe la necesidad de que se imparta justicia, por lo que el gobierno que encabezará Gabino Cué, agregó, “tiene que apostarle a la búsqueda de la verdad”.
Luego de destacar que el proceso electoral del pasado domingo 4 fue “inédito”, en virtud de que participó el 60% del padrón, Alavez demandó justicia, descentralización, austeridad “y una política social cercana a la gente”.

Comentarios