Sin vínculos con el narco, víctimas de la masacre en Torreón

lunes, 19 de julio de 2010 · 01:00

TORREÓN, Coah., 19 de julio (apro).- Ninguna de las víctimas de la masacre ocurrida en la Quinta Italia de esta ciudad, tiene vínculos con actividades criminales, según se desprende de las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía General del estado (FG).

El secretario de Gobierno en la entidad, Armando Luna Canales, afirmó que, por el momento, no existen elementos para presumir que el ataque estuviera dirigido contra algunos de los asistentes a la fiesta de cumpleaños que se celebrara en el lugar donde se registró el ataque.

No obstante, el funcionario advirtió que la situación podría variar conforme avancen las investigaciones por los hechos.

La cifra de muertos por la masacre ocurrida la madrugada de este domingo en esta ciudad, resultó confusa, pues la FG informó el domingo al mediodía que habían muerto 17 personas y, por la noche, emitió un comunicado en el que dio a conocer el deceso de otra persona en el hospital donde era atendida.

De acuerdo con Luna Canales, la confusión se originó debido a una doble identificación de un cuerpo; y aseguró que en el ataque murieron 17 personas y otras 17 resultaron heridas, de las cuales cinco aún continúan hospitalizadas.

Los cuerpos de las víctimas fueron entregados a sus familias en el transcurso del domingo para su velación; pero las capillas cerraron sus puertas y suspendieron los velorios, ante el rumor de que habría ataques durante la noche, como ya ha ocurrido en varios funerales en la zona.

Con ésta balacera, suman 48 muertos en cuatro masacres registradas en la región en lo que va del año. La cifra de asesinatos en Torreón llega a 214, mientras en la región lagunera, ronda los 350.

De acuerdo con la FG, cuatro de las víctimas eran integrantes de la Banda Ríos que amenizaba el cumpleaños de Héctor José Mota Méndez, quien murió junto con su hermano Carlos Antonio.

Dos de los músicos fueron identificados como Héctor y Alejandro Rivas Ríos; de los otros dos no se precisaron sus nombres.
Además, fallecieron los estudiantes Enrique González Hernández; Diego Aguilar García; Sara Liliana Mejía Sarmiento, y Emmanuel Alejandro Ruiz Orona.

Fallecieron también María Fernanda Natalia Máynez San Juan; Ricardo Reyes Encinas; Luis Jesús Silva Muñoz; Estefanía Jáquez Álvarez; Diana Itzel del Castillo Maciel; Ricardo Esteban Santacruz Esquivel; Ana Karen Ornelas Vera; Juan Jesús García González, y Andrés Isaías Robles Arredondo.

Desde hace más de un año, a través de peticiones formales, discursivas y en declaraciones, gobiernos locales y la comunidad empresarial han solicitado por separado la presencia de policías federales, pero fue hasta ahora, con la masacre del domingo, cuando se autorizó el envío de agentes que, se supone, llegarán en el transcurso de la noche.

Desde enero, cuando ocho personas murieron en un ataque a balazos en el bar Ferry, diversos mensajes en las redes sociales y en blogs, así como en cartulinas abandonadas en cuerpos ejecutados por el hampa, han advertido que visitar bares y negocios del grupo de Los Zetas, motivaría ataques contra quienes estuvieran ahí.

De acuerdo con fuentes ministeriales, ese podría ser el caso de la Quinta Italia Inn, ubicada en esta ciudad.

El fiscal general, Jesús Torres Charles, afirmó que será citado a declarar el propietario del negocio para continuar con la indagatoria.

Comentarios